1

En la zarzuela La verbena de la Paloma, Don Hilarión canta sobre su infatuación con Casta y con Susana, diciendo que:

Me dan el opio con tal gracia que no las puedo resistir.

En CVC afirman que se trata de una expresión metafórica y que el acto de "dar el opio" significa coquetear.

No obstante, se puede observar que pocas líneas después, Don Hilarión dice:

Caigo en sus brazos, ya dormido, y cuando llego a despertar.

Todo esto suena mucho al efecto del opio, es decir de la planta real.

¿Habla Don Hilarión de la literal administración del extracto de amapolas? ¿O simplemente está empleando una metáfora extendida?

• No tengo claro de que se trate de una pregunta sobre la lengua. – Charo May 18 at 7:37
  • Quiero saber el significado que una frase en español tiene en una oracion determinada, ya sea metaforico o literal. Dicho de otra forma, quisiera saber el significado de una expresion. – Obie 2.0 May 18 at 7:43
2

Este tipo de expresiones se pueden encontrar en el diccionario de la RAE, en este caso buscando en la entrada para opio:

dar el opio

1. loc. verb. coloq. embelesar.

Y a su vez:

embelesar

De en- y belesa.

1. tr. Arrebatar o cautivar los sentidos. U. t. c. prnl.

Esta expresión llega registrada en el DLE desde 1970, pero se lleva usando al menos desde finales del siglo XIX, como podemos ver en este ejemplo:

En tanto no daba el reló de Carabanchel ó el de Leganés las tres, hora designada para comenzar la fiesta, se entretuvo el TÍO JINDAMA en echar una ojeada por la plaza, en muchos de cuyos asientos habia muchas y lindísimas barbianas, capaces de dar el ópio á media humanidad, porque han de saber Vds. que las barbianas que asisten al espectáculo nacional siquiera sean novilladas, son hasta allí.

El Tío Jindama. 9/1/1881, página 2.

Teniendo en cuenta que La verbena de la Paloma es de 1894, posterior a este artículo, es muy probable que el uso de la expresión sea metafórico.

| improve this answer | |
  • Ya había visto esto. Pero en ese caso, ¿por qué Hilarion quedaría dormido? ¿Es una extensión de la metáfora? – Obie 2.0 May 18 at 8:52
  • 1
    @Obie2.0 me temo que la interpretación del texto literario queda fuera del ámbito de este sitio, lo siento. Solo podríamos especular con la intención que el autor le quiso dar, lo que haría la pregunta subjetiva. Yo personalmente dudo mucho que se refiera al uso de opio real, pero interpretar si Hilarión se durmió de verdad o si simplemente se puso a soñar despierto, no podemos responderlo a ciencia cierta. – Charlie May 18 at 9:56

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.