2

Quisiera que me explicáseis el sentido del verbo suponer en la siguiente frase:

Poema del Cante Jondo y el Romancero gitano representan la transfiguración poética del tema de Andalucía, en tono puramente lírico en la primera obra y con acentos dramáticos en la segunda. Las dos suponen la cima esencial de la poesía de Garcia Lorca [...]

Extracto de la descripción editorial del libro Poema del Cante Jondo / Romancero Gitano de Federico García Lorca - Ediciones Cátedra (2006)

Tengo entendido que en tal contexto significa algo así como 'representar', pero a mi parecer le añade una matiz que no logro entender.

2 Answers 2

2

No estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de Obie 2.0, yo me decanto más bien por la quinta acepción de suponer detallada en el DRAE

1. tr. Tener determinado valor o importancia.
    ¿Cuánto supone un billete más? Ella supone mucho para mí. Felipe supone mucho en la empresa.

Fíjate en el segundo ejemplo: Ella supone mucho para mí.
¿Qué suponen esos dos títulos dentro de la obra del poeta? ¿Cuál es su valor? Son la cima esencial.

No acabo de ver la implicación. ¿Cómo podemos inferir que esas dos obras son la cima esencial sin compararlas (valorarlas) respecto a las demás?

¿Cuál de estas dos frases tiene más sentido?

Las dos implican la cima esencial de su obra.
Las dos se valoran como la cima esencial de su obra.

Yo veo una identificación entre dos elementos, ese libro y la esencia, más que una implicación.
A = B y no A -> B.

3

En este caso, supongo que la cuarta acepción de la RAE es la adecuada.

1. Implicar o llevar consigo algo.

Dicho de otra manera, los dos poemas implican "la cima esencial" de la poesía de Lorca. Su publicación llevó consigo esa cima.

Otros ejemplos similares serían "suponer el fin de algo", o "suponer un cambio."

De todos modos, no sé si las definiciones de la RAE engloban todos los posibles matices, porque casi podríamos sustituir "suponen" por "son" o por "representan" sin cambiar demasiado el significado. Cuando una cosa implica otra, a veces las dos casi son idénticas.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.