En una investigación literaria que estoy haciendo me refiero a técnicas de caracterización de la novela en cuestión muchísimo, y quiero poder mencionarlas a veces como técnicas caracterizativas, o tal vez técnicas personificativas, pero dudo que existan esos adjetivos. ¿Hay un adjetivo para expresar lo que tenga que ver con, o lo que ayuda a hacer la caracterización?
1 Answer
Esos adjetivos que mencionas no están explicitamente recogidos en el DRAE, pero sí lo está el sufijo con el que los has construido.
suf. Forma adjetivos y algunos sustantivos, cuya base derivativa suele ser un participio pasivo o un sustantivo latinos y, a veces, un sustantivo español. Puede significar capacidad para lo significado por la base o inclinación a ello. Llamativo, reflexivo, combativo, defensivo, persuasivo.
suf. Existen también algunos sustantivos en -iva. Alternativa, defensiva. Por analogía con los muchos adjetivos que, formados con el sufijo -ivo, terminan en -ativo o en -itivo, se han formado otros, considerando estas terminaciones como nuevos sufijos. Ahorrativo, factitivo.
Que yo vea, son válidos.
Otra cosa es que se entienda bien lo que quieres decir. Por ejemplo si recuperamos el significado de personificar, a no ser que se trate de una novela como Rebelión en la granja de George Orwell, no parece referirse a la construcción del caracter de un personaje. Aunque puede que hagas referencia a los otros posibles significados.
tr. Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas.
tr. Encarnar de manera eminente una cualidad, una idea, etc. Lutero personifica la Reforma.
tr. Concretar en alguien la representación de un suceso, idea, etc. Personificaron la Revolución francesa en Robespierre.
Como podemos apreciar abajo, caracterizar y personificar no son sinónimos a priori. A no ser que te refieras a que cada personaje encarna una cualidad que lo distingue de los demás.
- tr. Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás