Me ha surgido la duda que explico a continuación sobre cómo se tiene que hacer la concordancia de género en frases con un predicado nominal en las cuales el sujeto contiene la expresión "millones de personas". El problema es que "millones" es masculino y "personas" es femenino.
Es este libro he encontrado un ejemplo:
Dos millones de personas están expuestas a sufrir sus efectos.
¿Podría ser como sigue, concordando "expuestos" con "millones"?
Dos millones de personas están expuestos a sufrir sus efectos.
¿Se admiten las dos versiones?
Intentando resolver mi duda, he encontrado este artículo en el sitio web de consultas lingüísticas de la RAE. Si he entendido bien cómo aplicar lo que expone al caso que planteo, la única opción correcta en este caso es
Dos millones de personas están expuestas a sufrir sus efectos
porque "expuestas a sufrir sus efectos" es un predicativo que debe concordar con "personas" y no con "millones". ¿Es así?
Así mismo, debemos decir
Dos millones de personas son analfabetas
concordando "analfabetas" con "personas" y no con "millones".
Puestos a clarificar este tema, también estaría bien entender cómo se tiene que hacer la concordancia entre el verbo y un sujeto que contenga la expresión "un millón de" en el caso de un predicado verbal.
En el ejemplo siguiente creo que, si he sabido aplicar bien lo que he leído en el artículo de la RAE que he mencionado antes, tenemos dos opciones válidas, concordando el verbo con "un millón" (singular) o con "personas" (plural):
Un millón de personas tendrá que desplazarse
o bien
Un millón de personas tendrán que desplazarse.
¿Lo he entendido todo bien o se me ha escapado algo?
Mi interesa especialmente saber si la opción "Un millón de personas tendrá...", con el verbo en singular, es realmente correcta, aunque quizás no sea la más usual. Lo que me hace dudar en este caso es que "un millón" realmente es un número mayor que uno (como lo es, por ejemplo, "novecientas mil" o "cinco"): no sé si esto hace que sea en cierto modo diferente de expresiones como "una treintena" o "un centenar".1
1. Tratando de resolver esta duda, he intentado buscar información sobre "un millón", pero no he encontrado nada útil. En cambio, curiosamente, sí que hemos (digo "hemos" porque me han ayudado en Italian.SE) información sobre "un milione" en italiano, cosa que me ha servido para aclarar una duda parecida en esa lengua. Intento explicar lo que hemos encontrado en comentarios a esta pregunta, por si sirve para dar ideas sobre qué tipo de cosas buscar a los interesados en dar una respuesta.