Más allá de la respuesta obvia (así lo estableció la ASALE), ¿Por qué el modelo de conjugación es sonreír y no reír?. Al comparar, con otros modelos de conjugación (prever - ver o deshacer - hacer), el modelo suele ser el verbo más corto. ¿Por qué no fue así con el verbo reír?
-
1¿A qué te refieres con el modelo de conjugación? Porque cada verbo tiene su propio modelo, de hecho en la página de la RAE puedes encontrar el modelo de reír. dle.rae.es/re%C3%ADr– serfeApr 23, 2020 at 13:01
-
1@serfe si miras en la página, se menciona Conjug. c. sonreír. y sonreír aparece como Conjg. modelo, a diferencia de los otros verbos que menciono (deshacer aparece Conjug. c. hacer y prever Conjug. c.ver)– VeAquiMay 12, 2020 at 2:13
-
1¿Tal vez porque normalmente reír se usa de manera reflexiva (yo me río)? Es raro decir "yo río", pero lo sé, nunca lo había pensado. Por cierto, si tienes cuenta de Twitter, le puedes preguntar directamente a la RAE. Suelen contestar a la mayoría de preguntas.– Dog_69Oct 21, 2020 at 0:45
-
Gracias @Dog_69, dejo la respuesta que me dan en la RAE publicada– VeAquiOct 27, 2020 at 1:12
1 Answer
De acuerdo con la RAE, el verbo reír no puede ser modelo pues:
La elección del verbo modelo tiene una justificación ortográfica: ciertas formas del verbo «reír» («rio», «riais») no pueden ser modelos en cuanto a su acentuación gráfica para verbos con esta terminación por ser monosílabos ortográficos que no se tildan.
Es decir, dado que en pretérito él sonrió con tilde pero él rio sin tilde (con acento en la o), tiene la prioridad el verbo que maneja la tilde
-
1Tiene sentido, pero entonces no tengo claro por qué ver sí que es un modelo...– wimi ♦Oct 27, 2020 at 6:46
-
1@wimi interesante, me sumo a la conversación de Twitter y lo pregunto yo.– CharlieOct 27, 2020 at 8:15