0

Serafina se pone a llorar cuando ve a su hijo Delfin.

vs.

Serafina se meta a llorar cuando ve a su hijo Delfin.

¿Son los dos verbos intercambiables? ¡Gracias!

2 Answers 2

2

Para completar la respuesta de RubioRic, "meterse" tiene el significado de sumergirse en una actividad con energía o entusiasmo, y suele ir acompañada por "de lleno". Obviamente, tiene un uso mucho más restringido que "ponerse a" y no aplica para acciones como llorar:

• Se metió de lleno a analizar el problema.
2
  • Fedorqui me ha señalado otra acepción, aparte de la que señalas, que podría ser válida cambiando un poco la frase original.
    – RubioRic
    Commented Apr 7, 2020 at 16:29
  • Ocurre que en Argentina no usamos esa expresión.
    – Gustavson
    Commented Apr 7, 2020 at 16:58
1

No, no lo son.

En la primera frase, el significado de poner(se) es sinónimo de comenzar.

De acuerdo con el DRAE:
poner

1. prnl. Comenzar a ejecutar una determinada acción. Ponerse A escribir, A estudiar.

Si revisas los significados posibles del verbo meter, verás que no existe una equivalencia con los verbos comentados poner/comenzar. Señalar además que la forma verbal correcta sería se mete.

@fedorqui me señala una acepción de meter que sería válida cambiando ligeramente la frase:

1. prnl. Dejarse llevar con pasión por algo o cebarse en ello.

Una expresión típica andaluza es "meterse una panzá de llorar" (panzá por panzada, hartazgo o atracón)

Serafina se mete una panzada de llorar cuando ve a su hijo Delfin.

Lo cual indicaría que Serafina llora muchísimo cuando ve a su hijo. Sin ese complemento la frase me resulta poco idiomática.

2
  • Anda pues lo de meterse a a mí me suena haberlo oído, muy coloquial eso sí, en la zona de Cataluña. ¿Tal vez encajaría con la entrada 20 Dejarse llevar con pasión por algo o cebarse en ello?
    – fedorqui
    Commented Apr 7, 2020 at 12:07
  • @fedorqui Sí, "meterse un panzá de llorar" es una expresión típica, por ejemplo. Luego lo añado. Pero "se mete a llorar" solo, no me parece idiomático.
    – RubioRic
    Commented Apr 7, 2020 at 12:12

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.