3

quisiera que me explicaseis las diferencias entre los verbos "quedar" y "quedarse" específicamente cuando se usan en frases como:

El coche quedó inmovilizado.

El niño se ha quedado dormido.

Ciertas fuentes explican que la versión no reflexiva suele usarse para hablar del resultado de una acción o situación mientras que la versión reflexiva se usa más bien para hablar de un cambio de situación, pero me cuesta entender precisamente por qué a mi amigo hispanohablante le suena rara la frase:

El coche se quedó inmovilizado.

Gracias por adelantado por vuestra ayuda, llevo unos días intentando entender esto.

1 Answer 1

3

El verbo "quedarse" es pronominal (no reflexivo) y, cuando va seguido de adjetivo, se utiliza para referirse a seres (personas, animales), no a objetos.

Puede emplearse para designar acciones voluntarias:

• El niño se quedó quieto.

o involuntarias:

• El niño se quedó dormido.

Cuando va seguido de adjetivo, el verbo intransitivo "quedar" puede utilizarse para referirse a objetos o personas (sólo para indicar un estado involuntario):

• La máquina quedó inutilizable.

• Quedó herido / Quedamos conformes (ejemplos tomados del DRAE).

No obstante, "quedarse" puede usarse con objetos cuando no hay adjetivo:

• El coche se quedó (dejó de andar).

El verbo "quedar" también puede usarse con otros significados, ajenos al sentido de verbo de proceso (similar a "ponerse" o "convertirse"), como puede observarse en la entrada del DRAE citada.

1
  • Muchísimas gracias por tu explicación, me parece aclararlo todo. Ahora me toca practicar usar esta estructura hasta que me acostumbre.
    – CeraVieja
    Mar 11, 2020 at 7:08

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.