0

El uso de -ing en español, cuando no se esta usando como presente o pasado progresivo, se expresa con el infinitivo:

El comer sano es importante.
[EN] Eating healthy is important.

Pero qué pasa por ejemplo con usos como:

Los niños se entretienen jugando y nadando.

vs

Los niños se entretienen al jugar y nadar.

¿Sufre el significado al usar "jugar y nadar"?

• 5
    no entiendo la duda, puedes explicarte un poco más? – Iria Mar 3 at 13:46
  • 5
    ¿Estás preguntando por la relación entre el gerundio en español y el gerundio en inglés? – OnlyThenDidIReckonMyCurse Mar 3 at 14:12
2

El primer ejemplo es un infinitivo (comer). El infinitivo en español puede realizar funciones de sustantivo. Consulta Qué función sintáctica tiene “atrapar” en la frase “Atrapar pelotas es divertido”?.

El gerundio es una forma no personal del verbo. Sus terminaciones son: -ando y -iendo (ejemplos: jugando, nadando, comiendo, riendo). El gerundio es una forma verbal con valor adverbial. No posee valor adjetivo ni sustantivo.

El gerundio se usa correctamente cuando expresa una acción simultánea o anterior al verbo1

Desayunaba leyendo la novela. (acción simultánea al verbo)

Habiendo hablado con su novia salió apurado. (gerundio compuesto: expresa una acción anterior al verbo -anterior a la acción del verbo salir)

Mi madre me miró sonriendo.

En el caso de tu ejemplo "jugando y nadando" son acciones simultáneas a "entretener(se)".

¿Sufre el significado al usar "jugar y nadar"?

Podrías decir

Jugar y nadar entretiene a los niños

En este caso "jugar" y "nadar' tendrían la función de sustantivos (y no serían acciones simultáneas al verbo). No pasa con el gerundio porque, como hemos dicho, no tiene valor de adjetivo ni sustantivo, solo valor adverbial.

El significado de la frase cambia ligeramente, y ya no se expresan acciones simultáneas o "en progreso".

1. El gerundio se usa incorrectamente cuando expresa una acción posterior al verbo principal

Se durmió tranquilamente despertándose a la 8 de la mañana

Se usa como adjetivo

Se perdió un bolso conteniendo materiales escolares.

o se usan dos gerundios a la vez

Estando corriendo me llamaron de emergencia.

| improve this answer | |

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.