4

Hace tiempo pregunté ¿Por qué llamamos padrastros a las tirillas de piel cerca de las uñas? y su relación con "estorbo o impedimento", y resultó que había cierta relación entre el "pedacito de pellejo", "estorbo" y el estereotipo del mal padrastro ("Marido de la madre de una persona nacida de una unión anterior de aquella").

Otra que estaba en mis lista es "abuelillo", definido en el DRAE en la entrada de "abuelo" como

1. m. Cada uno de los mechoncitos que quedan sueltos en la nuca cuando se atiranta el cabello hacia arriba. U. m. en pl.

¿Por qué llamamos "abuelillos (o abuelos)" a los mechoncillos sueltos del pelo de la nuca? ¿Es, al igual que con la pregunta de los padrastros, algo tan simple como que los abuelos tienen abuelillos? Cabría destacar que no solo los abuelos tienen abuelillos.

¿Cuál es la etimología de esa cuarta acepción de "abuelo?

4
  • Antes de terminar de leer ya estaba pensando en los padrastros y también recordé que a las líneas que quedan aisladas de un párrafo impreso porque el resto del párrafo está en otra página (anterior o posterior) se las llama "viudas" y "huérfanas". Hay algo para estudiar ahí. :)
    – pablodf76
    Commented Feb 27, 2020 at 10:39
  • 1
    @pablodf76 trivia: en alemán, a esas líneas "viudas" se las llama "Hurenkind(er)", que significa "hija(s) de #@!*". Ahí sí que tienen algo que estudiar...
    – wimi
    Commented Feb 27, 2020 at 15:38
  • 1
    @wimi Es la bronca del que tiene que componer la página.
    – pablodf76
    Commented Feb 27, 2020 at 22:40
  • Quizás porque son los únicos mechones que le quedan a algunos en la nunca cuando son abuelos. Lo del padrasto de las uñas es de uso común, pero esto de los abuellillos en la nuca, no lo había escuchado nunca. Quizás porque nunca fue una de mis preocupaciones cómo se me quedaría el cogote si me hiciera una coleta, quién sabe .... :)
    – Fran
    Commented Sep 3, 2022 at 21:11

1 Answer 1

1

Nunca había escuchado el término, sin embargo buscando, encontré las siguientes posibilidades:

• Similar a la respuesta de Fran, quizá te das cuenta que existen hasta que eres mayor o porque sobresalen más siendo adulto.

• Los abuelos tienden a ser pocos y sobresalen en las familias.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.