5

Tras un día cualquiera, los niños suelen acabar dejando el salón manga por hombro. El diccionario define la expresión como:

andar algo manga por hombro

1. loc. verb. coloq. Estar en gran abandono y desorden.

Esta expresión tiene ya sus años, puesto que aparece en textos en el CORDE en el siglo XVII, y aparece también en el Autoridades de 1734:

Andar manga por hombro. Phrase con que se dá à entender el descuido de algunas casas, donde todo anda sin regla, concierto ni proporcion.

Lo que me gustaría saber es de dónde viene la expresión. Mi idea original es que cuando algo está en un estado de gran desorden, si se quiere ordenar hay que hacer un esfuerzo, lo que suele acarrear el arremangarse al entrar en calor. Si te arremangas tanto que la manga te llega por el hombro, es que el esfuerzo para ordenar es tanto que te has tenido que arremangar hasta donde no podías más. De ahí que se diga que algo está manga por hombro cuando está muy desordenado.

¿Es este el verdadero origen de la expresión? ¿Hay otras teorías? ¿Se refiere tal vez manga a otra de sus acepciones? ¿Hay algún documento donde se refleje este (u otro) posible origen de la expresión?

4
  • Quisiste decir Algunas cosas? Jan 24, 2020 at 13:09
  • 2
    @WalterMitty no, a mí también me sonó raro pero lo comprobé varias veces y en el Autoridades pone "algunas casas". Y es así, se refiere al desorden que se encuentra dentro de las viviendas.
    – Charlie
    Jan 24, 2020 at 13:21
  • También se me ocurre: si tienes la manga por hombro, tienes la ropa desordenada. Si la casa está manga por hombro, está desordenada. Pero no sé, en realidad. Jan 25, 2020 at 7:46
  • Aunque la suposición es buena, y sin tener ninguna referencia fehaciente, siempre lo he entendido más en términos de sastrería. Si se corta mal una manga puede quedar corta -dicho exageradamente a la altura del hombro- o despegada del hombro.
    – Amanda
    Dec 22, 2020 at 15:27

1 Answer 1

1

"Estar manga por hombro" viene de imaginarse la unión de un hombro con una manga de una chaqueta, donde la unión está hecha en el puño de la manga, es decir, al revés.

Se refiere, efectivamente, a cuando todo está desordenado o es un caos absoluto.

Te adjunto una página donde puedes ver de dónde viene: Manga por hombro.

1
  • 2
    No parece muy fiable la referencia ni la explicación. La manga es el trozo que va del hombro al puño, nada en la expresión indica que la manga esté al revés. Nótese que Charlie pregunta por el origen, lo cual implica cuando se empezó a usar y porqué, no por el significado. Su explicación alrededor de arremangarse parece más plausible.
    – RubioRic
    Apr 22, 2020 at 8:42

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.