4

Hace poco, cuando uno de mis amigos argentinos me dijo que quería "yesear impunemente" tuve que revisarme las definiciones de yeísmo y lleísmo (distinción de los fonemas /ʝ/ y /ʎ/, escritos "y" y "ll"). Eso me llevó a preguntarme si había un fenómeno parecido con la be u la uve, y las respuestas a una pregunta antigua del sitio me dieron la respuesta.

Si el betacismo es un fenómeno lingüístico

que consiste en unir la pronunciación de los sonidos [b] y [β] o [v]

¿tiene un nombre el fenómeno lingüístico en el que se pronuncian de forma diferenciada la be y la uve? Es decir, ¿qué fenómeno es al betacismo lo que el lleísmo es al yeísmo?

(Por cierto, que en What other terms are there like yeísmo and betacismo? pablodf76 explica rotacismo, sigmatismo, lambdacismo y rehilamiento.)

1

Aunque no refiere específicamente a los sonidos [b] y [β] o [v], podría ser que buscas la palabra alófono o alofonismo.

Segun, la profesora Eva Núñez, en "A diachronic approach to the confusion of b with v in Spanish", ella define un alófono de tal manera:

an audibly distinct variant of a phoneme; e.g. in Spanish the phoneme /b/ has two allophones: a plosive [b] and a fricative [β].

También, encontré una interesante explicación sobre "Las reglas alofónicas en español" que dice:

Alófonos en español:

... can be illustrated first of all with the voiced stops [b, d, g] and the voiced fricatives [β, ð, ɣ]. A parallel exists between these two groups of sounds, in that the places of articulation of the stops exactly match those of the fricatives, as shown in Table 1 below. Alófonos

O podríamos inventar una palabra (después de hablar con la Academia Smileyspor supuesto), por ejemplo como:

1. Desbetacismo
  2. Contrabetacismo
  3. Alófono b/v
  4. Bevelófono

No podría encontrar ni en inglés un antónimo específico a esta separación de sonidos, pero alófono alude al fenómeno general.

| improve this answer | |
  • Esta respuesta tiene un voto negativo (aparte de ser el único voto del post). Ya que es evidente que algo de trabajo tiene (una presentación más que decente y algo de investigación), si el contenido no convence no estaría de más que quien esté dispuesto a votar negativo (en lugar de simplemente abstenerse de votar positivo) explique un poco sus motivaciones para penalizar esta respuesta y explicar si ese voto negativo podría revertirse sis se corrige algo en la misma. Penalizar si explicar, sobre todo a usuarios en los niveles de experiencia más bajos, es contraproducente para todos. Gracias. – Diego Jan 24 at 14:07
  • @Diego ¿Qué opina Ud.? Si no tiene sentido esto, lo puedo borrar. – Karlomanio Jan 24 at 17:04
  • 1
    Yo diría que es una respuesta válida decir "no existe un término". Creo que alófono es un término más amplio que lo que buscamos. Mi comentario más que sobre el contenido de esta respuesta iba sobre penalizar sin intentar aclarar l oque vemos mal de un post. Yo dejaría esta respuesta un tiempo, a ver qué pasa y qué otras cosas aporta la gente. Para borrarla siempre hay tiempo – Diego Jan 24 at 17:14
  • @Diego: En referencia a tu primer comentario, ¿habéis llegado a un consenso al respecto en Spanish.SE? (No he encontrado ninguna discusión sobre el tema en Meta). En Italian.SE no del todo: incluso en este post me pidieron que cambiara el título de "Please leave a comment to explain the reason of your downvote" al que hay ahora mismo para que no pareciera que los usuarios que no están de acuerdo no pudieran participar en la discusión. – Charo Jan 25 at 13:48
  • Lo pregunto porque en Italian.SE a veces me encuentro con situaciones como esta, pero últimamente, como moderadora, no me atrevo a escribir comentarios como el tuyo (aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito). – Charo Jan 25 at 13:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.