4

En casa comemos mucho fruto seco y tenemos especial fijación por el maíz tostado. Le llamamos kikos, que el DLE recoge:

kiko

1. m. Grano de maíz tostado.

El Mapa de diccionarios me indica que se introdujo en el 1992.

Para mi sorpresa, acabo de leer que su uso en catalán se basa en la marca registrada Kikos®. ¿Es así también en castellano? ¿Qué fue antes? ¿Se trata de una vulgarización de marcas o lexicalización?

8
  • 1
    Yo pensaba que venía de la expresión ponerse como el Quico (hipocorístico de Francisco), expresión que equivale a "hartarse de comer". Como los kikos son de esas cosas que cuando empiezas no paras, es fácil ponerse como el Quico con los kikos. De hecho en el DLE de 1992 la voz kiko se recogía como quico.
    – Charlie
    Jan 20 '20 at 12:47
  • yo siempre he llamado kiko no solo al maíz tostado sino a ciertos frutos secos/golosinas que vienen con sal (algunos), como cacahuetes
    – Iria
    Jan 20 '20 at 12:56
  • He encontrado referencias a los kikos (usando esta grafía) como muy pronto en algunos ejemplares (de acceso no libre) de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, publicados en la década de 1960. La expresión ponerse como el Quico es anterior (un caso en el CORDE de 1952), así que mi teoría es plausible.
    – Charlie
    Jan 20 '20 at 13:23
  • 2
    En Nombres provenientes de marcas leo Kikos es el nombre que la empresa Churruca dio a uno de sus primeros productos en 1932. (Interesante, también comentan el caso de bamba, que viene de la marca de zapatillas de deporte Wamba en homenaje al rey visigodo). Jan 20 '20 at 13:32
  • @fedorqui'SOstopharming': Es lo que pasó con la palabra italiana "pennarello", que nació como marca registrada, pero ahora es tan común que lo usan todas las marcas para llamar los rotuladores, como se ve en la fotografía de esta respuesta.
    – Charo
    Jan 20 '20 at 15:34

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Browse other questions tagged or ask your own question.