4

Supongamos esta frase:

Me gusta el fútbol y, independientemente de la competición, miro todos los partidos de mi equipo.

Dicho en voz alta se oye un sonido /y/ redundante que hace que uno piense en cambiarlo por e tal y como se comenta en ¿Cuándo se sustituye la conjunción "y" por "e"?.

Sin embargo, a mí siempre me enseñaron que las frases entre comas deben tratarse como si no existieran. Es decir, que si las omitimos la frase tenga sentido igualmente. En este caso, sería:

Me gusta el fútbol y miro todos los partidos de mi equipo.

En cuyo caso un e en lugar de y sería extrañísimo.

Lo mismo estoy mezclando churras con merinas, ¿pero debe cambiarse la y por e en este caso?

3
  • 1
    Me suena mejor con e y las comas se pueden omitir. :)
    – DGaleano
    Jan 10, 2020 at 16:51
  • 1
    Entiendo que sí. Fíjate que este ejemplo de la otra pregunta es muy similar: Quise hacerlo de tal modo e, inevitablemente, fallé.
    – Gustavson
    Jan 10, 2020 at 17:02
  • Yo lo haría con "y" y una buena pausa. Jan 10, 2020 at 23:12

1 Answer 1

1

No me suena bien con y, mejor con e, otra cosa es que creo que la coma está mal puesta. De hecho y, apenas lo he visto por no decir nunca, , y lo he visto poco pero al menos soy consciente de haberlo visto

1
  • 1
    fíjate que no estoy poniendo , y sino y,. Es decir, la coma va después de la y.
    – fedorqui
    Jan 10, 2020 at 14:55

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.