Tolai se usa en el sur de España como jerga para "tonto, idiota". Pero cuál es su etimología?
-
2La RAE incluirá las palabras Tolai y Truja en la nueva edición del diccionario: "La primera [tolai] nace en los barrios bajos de las ciudades del mediterráneo sur español. Su significado, de sobra conocido por todos, se refiere a personas con escasas aptitudes." Pero no se explica realmente el origen del término– DiegoJan 8, 2020 at 20:32
-
@Diego y lo curioso es que ese artículo es de 2011, y la RAE no ha incluido la palabra "tolai" en el diccionario...– wimi ♦Jan 9, 2020 at 7:50
-
Tanto el Zerolo (1895) como una ficha del Fichero General dicen que "tolai" es un tipo de liebre de Asia, pero no creo que tenga nada que ver.– Charlie ♦Jan 9, 2020 at 9:38
-
Tolai, tribu de Nueva Guinea, usan conchas de molusco llamadas camela como moneda. Quizás tenga algo que ver, aunque son ellos quienes las recolectan y venden, osea que tolais tolais no serán, son ellos los que camelan a otros– José M. Villabrille LinaresJun 21, 2020 at 19:05
2 Answers
Origen de tolai
Tras investigar y rastrear en múltiples fuentes, no he logrado ver con claridad la etimología de esta expresión. En cualquier caso, parece plenamente aceptado que tolai proviene del caló, y en ese sentido puede considerarse un gitanismo (DLE: “Vocablo o giro propio de la lengua que hablan los gitanos”).
Sin embargo, no queda clara su etimología, que aún está sujeta a presunciones o especulaciones.
En mi búsqueda, sí he podido ver algunas cuestiones de interés, que quiero compartir con todos.
En su Inventario general de insultos, Pancracio Celdrán no recoge tolai, y sí las formas tolai, tolili, y toli-toli.
La forma tolili la utiliza el gran Enrique Jardiel Poncela en su novela ¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930). La frase literal dice "¡Tolili! ¡Más que tolili!", y el propio autor, en una nota a pie de página apunta "Tolili: tonto en esperanto".
Ramoncín, en su ya clásico Tocho cheli (1993) ya recogía las formas:
- tolai. Gilipollas, imbécil, toli.
- toli. 1. Tolai, tolili, imbécil, estulto. // 2. Víctima.
- tolili. Tolai, toli, idiota, imbécil, gilipollas.
En el Diccionario del Argot. El Sohez, de Delfín Carbonell Basset, no aparece tolai, pero sí tolili.
Tolai con y (tolay)
Llamativa, al menos, resulta la forma escrita con "y" que utilizan algunos periodistas o columnistas, como el artículo titulado precisamente Tolay, escrito por Rosa Belmonte en el diario Las Provincias.
O este otro artículo, con el mismo título, publicado en el Diario de Cádiz.
En Coreano existe la palabra "Torai" que se pronuncia parecido y se traduce como "tonto" de forma coloquial. Dudo que venga de ahí la etimología de nuestro "Tolai", pero me hizo gracia la coincidencia.