5

En el sitio Meta de Stack Overflow en español se ha formulado la siguiente pregunta interesante: ¿Deberíamos cambiar los literales de “respuestas” en la pantalla de actividad?. En ella se expone el hecho que la interfaz de Stack Overflow diferencia en el perfil de usuario entre tres cosas distintas:

• 'answers', respuestas que uno ha publicado en el sitio
  • 'responses', interacciones de otra gente hacia uno: respuestas, comentarios, revisiones de las publicaciones.
    • 'answers', respuestas que ha recibido uno (nótese que es un subconjunto del bloque anterior).

En el interfaz castellano todo ello se ha traducido por respuestas, pero se comenta de forma interesante que tal vez fuera bueno encontrar algún término para traducir las 'responses' de una forma diferente.

WordReference indica que la traducción de 'response' puede ser básicamente una de estas:

• respuesta
  • reacción
  • contestación

La primera es la actual y no nos serviría, mientras que la segunda me chirría un poco, por aquello que nos interesan las reacciones entrantes, es decir, las de otro usuario hacia nosotros. Contestación me evoca demasiado a respuesta y me costaría interpretar que en ese grupo puedan caber cosas como las revisiones de usuarios.

¿Se os ocurre alguna palabra para absorber el significado de 'response', en el sentido de agrupar todas las interacciones entrantes de la comunidad hacia un usuario?

5
  • 1
    Mencionaste "interacciones". A mi me suena bien.
    – DGaleano
    Jan 8, 2020 at 14:46
  • 1
    Un problema es que "responses" en inglés tampoco es un término adecuado...
    – wimi
    Jan 8, 2020 at 16:05
  • 1
    "Reacciones" no me parece mal. Son después de todo eso mismo: algo que se produce en respuesta (!) a otra cosa. "Interacciones" tiene el problema de que es bidireccional.
    – pablodf76
    Jan 8, 2020 at 21:00
  • A mí me gusta reacción o intervención o aportación. Jan 9, 2020 at 4:43
  • Es interesante que en la entrada para Jeopardy en Wikipedia, se usa respuestas tanto para answers como para responses. En Jeopardy las respuestas son preguntas, Y las pistas son respuestas. es.wikipedia.org/wiki/Jeopardy! Jan 13, 2020 at 13:07

1 Answer 1

6

La definición de response en el Diccionario de Cambridge es:

an answer or reaction

En Stack Exchange, la pestaña "Responses" agrupa:

• respuestas de otros usuarios a preguntas propias
  • comentarios de otros usuarios en relación a contribuciones propias (es decir, a preguntas, respuestas, comentarios, revisiones o votos de cierre/reapertura propios, entre otras).
  • revisiones hechas por otros usuarios en las publicaciones propias

En línea con la definición del diccionario de Cambridge, todo esto son reacciones de la comunidad a las contribuciones propias. Se podría argumentar que los votos (positivos y negativos) también son reacciones, pero también en inglés se podría decir que los votos son responses ("The answer received a positive response from the community").

Por tanto, creo que el término más parecido a responses en español es reacciones.

En cuanto a especificar que las reacciones son entrantes, esto es difícil con una sola palabra. En inglés, ninguno de los términos "answers" o "responses" tiene esta connotación (una "answer" o "response" puede ser escrita por el usuario o recibida por el usuario). Por eso hay un "texto flotante" que aparece al posar el ratón sobre una pestaña, que dice en un caso "answers you provided" y en otro caso "your recent responses" (este segundo es bastante ambiguo en mi opinión, y yo lo cambiaría por "responses from the community" o "responses to your posts"). Mi propuesta sería por tanto:

• una pestaña Respuestas con texto flotante "respuestas que proporcionaste".

• una pestaña Reacciones con texto flotante "reacciones a tus publicaciones"

Sin embargo, si es imprescindible expresar el sentido entrante en el título de la pestaña, yo propondría Notificaciones o Bandeja de entrada, que es casi la única forma de expresar esto sin ambigüedad.

2
  • Si bien no es relevante para la respuesta en sí, lo de respuestas de otros usuarios a comentarios propios no es exactamente así, sino más bien comentarios dirigidos a uno, pues no siempre son como respuesta a un comentario previo. Por ejemplo, este comentario mío te aparecerá sin que haya habido comentario previo tuyo :)
    – fedorqui
    Jan 9, 2020 at 9:09
  • 1
    @fedorqui Es verdad. Sin embargo, esos comentarios siempre son en respuesta a una contribución propia (una pregunta, respuesta, comentario o revisión). No se puede escribir un comentario a alguien en un post en el que ese alguien no haya interactuado en una de esas cuatro formas. Por eso me gusta "reacción". He actualizado mi respuesta.
    – wimi
    Jan 9, 2020 at 9:49

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.