Ejemplos:
Yo te esperaba.
Yo te estuve esperando.
Yo te estaba esperando.
Cuál es la diferencia en el significado?
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this communityEl pretérito imperfecto suele usarse para acciones rutinarias o acciones que se repetían en el pasado. En muchos casos, es equivalente al "used to" inglés
Cuando iba a la universidad, te esperaba todos los días en la estación para ir juntos
La construcción (pretérito imperfecto de estar) + (gerundio) se utiliza para hablar de una acción en el pasado que se extendió en el tiempo y que fue interrumpida por otra acción. En muchos casos, equivale al past continuous ("I was doing") inglés:
Te estaba esperando en la estación cuando me llegó la noticia
En algunos casos, el pretérito imperfecto también se usa con este significado. Esto ocurre sobre todo cuando la acción extensa viene introducida por el adverbio mientras
Mientras te esperaba en la estación, me llegó la noticia
La construcción (pretérito perfecto simple de estar) + (gerundio) indica una acción en el pasado que se extendió en el tiempo, pero no fue interrumpida for otra acción:
Te estuve esperando dos horas en la estación
Muchas veces, esta construcción se puede sustituir por el pretérito perfecto simple ("Te esperé dos horas en la estación"). La diferencia es que la oración con (pretérito perfecto simple de estar) + (gerundio) enfatiza más el hecho de que la acción se extendió en el tiempo.