3

¿Cuál es la diferencia entre "estar sentida" y "estar molesta"?

Oí a alguien mexicano decir que estaba molesta, no sentida.

No entiendo la diferencia.

2
  • En España solo decimos "estar molesto", nunca he oído "estar sentido". Puede que la diferencia sea solo de localización.
    – wimi
    Commented Dec 13, 2019 at 17:45
  • A como lo esuche, entiendo que uno es mas que otro, pero me gustaria saber la diferencia. Origen mexicano, por si ayuda. Gracias.
    – Marco
    Commented Dec 13, 2019 at 18:25

5 Answers 5

5

En Argentina (y tal vez en otros países también) existen ciertas diferencias sutiles entre "estar sentido" y "estar molesto".

"estar sentido" (o "quedar sentido") puede usarse para referirse a una dolencia física, por lo general debida a un golpe:

• El jugador está sentido después del golpe que recibió.

"estar molesto" también puede referirse no tanto a un dolor sino a una molestia física (más leve y menos localizada que un dolor).

Cuando se refieren a emociones, "estar sentido" es parecido a "estar dolido", mientras que "estar molesto" es parecido a "estar enojado":

• Estoy sentido/dolido (triste, deprimido) porque no me tuvieron en cuenta.

• Estoy molesto (enojado, enfadado) porque no me tuvieron en cuenta.

1
  • Muchas gracias por su respuesta.
    – Marco
    Commented Dec 13, 2019 at 20:48
4

En varios países americanos el adjetivo sentido significa "enojado" o "dolorido". Puedes verlo en el diccionario de americanismos. Supongo que debe haber derivado de resentido.

Por lo tanto, dependiendo del país, podría ser sinónimo de molesto, o no, eso habría que verlo caso por caso

Yo soy chileno y el significado que damos a esa palabra en Chile no se recoge claramente en el diccionario. Acá lo usamos para decir que estoy "ligeramente ofendido", es decir, más o menos "agraviado" o "injuriado", pero en un grado leve y en ambiente familiar.

Estoy súper sentida contigo porque no me llamaste ayer.

1
  • Muchas gracias por su respuesta.
    – Marco
    Commented Dec 13, 2019 at 20:48
2

En México estar “sentido” hace referencia a una mezcla de sentimientos, es decir, es estar molesto, triste y ofendido a la vez.

Ejemplo:

• Estoy "sentido" por la manera que me regañó.
2

En México es una expresión que se usa para expresar que no te sientes bien en relación a una persona que te hizo sentir mal. Tal vez es un modismo cultural

0

Sentido : estar triste por algo que te hizo sentir mal. No estás enojado es una mezcla de sentimientos pero gana más que te hizo sentir triste

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.