¿Cuál es la diferencia entre "estar sentida" y "estar molesta"?
Oí a alguien mexicano decir que estaba molesta, no sentida.
No entiendo la diferencia.
Spanish Language Stack Exchange is a question and answer site for linguists, teachers, students and Spanish language enthusiasts in general wanting to discuss the finer points of the language. It only takes a minute to sign up.
Sign up to join this community¿Cuál es la diferencia entre "estar sentida" y "estar molesta"?
Oí a alguien mexicano decir que estaba molesta, no sentida.
No entiendo la diferencia.
En Argentina (y tal vez en otros países también) existen ciertas diferencias sutiles entre "estar sentido" y "estar molesto".
"estar sentido" (o "quedar sentido") puede usarse para referirse a una dolencia física, por lo general debida a un golpe:
"estar molesto" también puede referirse no tanto a un dolor sino a una molestia física (más leve y menos localizada que un dolor).
Cuando se refieren a emociones, "estar sentido" es parecido a "estar dolido", mientras que "estar molesto" es parecido a "estar enojado":
Estoy sentido/dolido (triste, deprimido) porque no me tuvieron en cuenta.
Estoy molesto (enojado, enfadado) porque no me tuvieron en cuenta.
En varios países americanos el adjetivo sentido significa "enojado" o "dolorido". Puedes verlo en el diccionario de americanismos. Supongo que debe haber derivado de resentido.
Por lo tanto, dependiendo del país, podría ser sinónimo de molesto, o no, eso habría que verlo caso por caso
Yo soy chileno y el significado que damos a esa palabra en Chile no se recoge claramente en el diccionario. Acá lo usamos para decir que estoy "ligeramente ofendido", es decir, más o menos "agraviado" o "injuriado", pero en un grado leve y en ambiente familiar.
Estoy súper sentida contigo porque no me llamaste ayer.
Sentido : estar triste por algo que te hizo sentir mal. No estás enojado es una mezcla de sentimientos pero gana más que te hizo sentir triste
En México estar “sentido” hace referencia a una mezcla de sentimientos, es decir, es estar molesto, triste y ofendido a la vez.
Ejemplo: