6

Ahora que están apareciendo varias preguntas sobre el dativo ético, me ha surgido la duda de por qué se llama así.

En el ejemplo

El niño se me durmió mientras le explicaba el ejercicio

entiendo que me es un dativo (léase "complemento indirecto"). Pero, ¿por qué es ético?

5

La caracterización del "dativo ético" viene ya de la gramática latina, aunque el tal datīvus ēthicus latino parece haber permitido más usos que el del castellano. El significado de ēthicus es "que tiene que ver con la moral o con la expresión del carácter personal", "que involucra a la moral".

En este caso "ético" se usa en el sentido de "que incluye un interés personal, que involucra emocionalmente". El dativo ético es una marca de interés de la persona referenciada por la acción que expresa la frase. Como tal, no es parte esencial de la estructura gramatical de la frase (no es un complemento indirecto "de verdad" como el de los verbos ditransitivos), y por eso se la puede omitir cambiando la connotación pero no el significado básico de la proposición.

“El niño se durmió” no incluye ningún involucramiento emocional del hablante en la acción. “El niño se me durmió” involucra "éticamente" al referente del pronombre me en el evento: el niño se durmió y yo proyecto un valor personal (mi ética o mi moral) sobre eso; el niño se durmió y quizá no debía dormirse mientras estaba a mi cuidado, ergo fallé en algo; que el niño se haya dormido me afecta moralmente.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.