De vez en cuando leo la expresión "con la Iglesia hemos topado", para dar a entender cuando la Iglesia o alguna otra entidad importante se interpone en el camino de una empresa a acometer. Se intenta dar así a entender que cuando dicha entidad entra en juego tu empresa corre el riesgo de retrasarse o incluso de irse a pique.
En muchas ocasiones veo que se cita el Quijote como origen de la expresión:
En el actual rifirrafe Iglesia-Estado mucho me temo que Aznar no pueda utilizar su draconiano apotegma: "El que no está conmigo está contra mí". Hasta hay ministros que hablan incluso de suprimir en la declaración de la Renta la casilla del 0,5% a favor de la Iglesia, cosa que me parecería justa y razonable aunque escasamente verosímil. Ya habrá algún otro ministro que le recuerde a Aznar lo que en cierta ocasión le dijo Don Quijote a su escudero: "Sancho, con la Iglesia hemos topado".
Canarias 7, 07/03/2001 : CONTRA ESTO Y AQUELLO
Sin embargo, me ha dado por buscar la expresión en el Quijote y lo que he encontrado es esto:
Guió don Quijote, y habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
—Con la iglesia hemos dado, Sancho.
Miguel de Cervantes Saavedra, "Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha", 1615 (España).
Es decir, en el Quijote se usa iglesia (con minúscula) porque se refiere a un edificio. Mientras que en la expresión actual se dice Iglesia (con mayúscula) porque se refiere a la entidad, y además se cambia el verbo.
En algún momento debió tergiversarse la frase y se comenzó a usar en su sentido actual. ¿En qué momento ocurrió eso? ¿O realmente Cervantes usó la frase con el doble sentido de implicar tanto "dar con el edificio de la iglesia" como "toparse con la Iglesia" igual que en el sentido actual? ¿Se usaba pues ya entonces la frase con el mismo sentido que ahora?
El ejemplo más antiguo que he encontrado en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España:
La Rusia nos parece haber tomado mejor camino para sus propósitos, como se deja ver por la conducta resuelta y enérgica de los prelados de la iglesia griega cismática, en los Principados la dominante, y de la cual, no lo olvidaremos, es el Czar pontífice y cabeza. Estamos por decirle al principe Vogórides lo que D. Quijote á Sancho en el Toboso: «¡Con la Iglesia hemos topado!» pero como S. E. moldava no ha de hacer caso de nuestros consejos, mas vale dejarlo.
La América (Madrid). 24/7/1857, página 3.