5

Hoy en un blog sobre tecnología me topé con la palabra cantankerous, con la cual se adjetiva a alguien como malhumorado, discutidor y poco cooperativo.

Según el Diccionario Oxford

cantankerous
Bad-tempered, argumentative, and uncooperative.

De inmediato pensé en el americanismo

rasquincho
I. 1. sust/adj. Bo, Ar:NO. Persona que se irrita o enoja con facilidad.

que —en la región al norte de Argentina de donde provengo— se usa certeramente para nombrar a quien es así.

Mi pregunta es ¿qué otra palabra en español neutro tiene el significado y connotaciones de cantankerous? Adicionalmente me gustaría saber: ¿Qué otras palabras existen en los argots regionales, como sinónimos de rasquincho?

• 4
    Una definición posible que se me ocurre es "cascarrabias" – ipp Oct 31 '19 at 14:42
  • Antes que lleguemos a la casa de mi abuelo, tengo que decirte, es un poco ... especial. // Quisquilloso. – aparente001 Nov 1 '19 at 4:49
  • 3
    Quizás "gruñón" -- dle.rae.es/gru%C3%B1%C3%B3n – Cerulean Dec 5 '19 at 12:30
  • Ahora me inclino por malhumorado, enojón. – aparente001 Jan 13 at 2:55
3

Linguee tiene algunos ejemplos, como "pendenciero", "malhumorado" e "irascible", a los cuales yo agregaría simplemente "mañoso", que en el sur de Chile tiene un sentido muy parecido. Cantankerous es peculiarmente anglo en origen, según etymonline.com

• Bueno, si esta palabra funciona en Chile, bien. Pero en México "mañoso" sería muy diferente de enojón.... – aparente001 Jan 12 at 5:47
  • Claro, cabe sólo en los "argots regionales". ¿Y en México, significa "hábil o diestro"? ¿O tiene otro significado más siniestro? – Conrado Jan 12 at 5:55
  • 1
    Mañoso es para alguien que te juega un truco o albur, o manipulador. No tengo mucha facilidad de hacer definiciones, perdón. Eso no es tan preciso como me hubiera gustado. – aparente001 Jan 12 at 5:56
  • Pues, me parece más bien que ustedes lo usan como "astuto" pero con una connotación de "abusivo" o sexual como en el Perú, ¿no? ¡¡Muchas gracias, porque me has salvado de un paso falso algún día!! – Conrado Jan 12 at 6:07
  • Ay, astuto no es igual -- perdón, no se me ocurre una mejor explicación ahorita. – aparente001 Jan 12 at 6:09

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.