2

Rogelio es de un orgulloso que a veces resulta insoportable.

Me gustaría cuando se usa esta expresión. ¿Se puede usar en esta expresión adjetivos?

Patricio es de un inteligente que pudo contestar todas las preguntas en el examen en 3 minutos.

2
  • 2
    Hausmeister33: has realizado muchas preguntas en poco tiempo, ojalá te estén sirviendo. Intenta utilizar edit para formatear las preguntas (más o menos como está haciendo quien te las edita para mejorar) y añadirle etiquetas relevantes. Después, puedes aceptar y/o votar las respuestas que recibes, como se explica en ¿Qué debo hacer cuando alguien contesta mi pregunta?. Oct 31 '19 at 12:41
  • 2
    Coincido con @fedorqui en cuanto a que el usuario Hausmester33 debiera producir alguna forma de valoración, respuesta o retroalimentación en sus preguntas.
    – ipp
    Oct 31 '19 at 17:28
1

Personalmente yo no he escuchado esa combinación. Para mí es muy común escuchar cosas como:

Rogelio es de un orgullo que a veces es insoportable.

Patricia es de un genio que ni ella misma se soporta.

la forma realmente en la que yo utilizo esa expresión es

persona es de un sustantivo que cláusula_de_consecuencia.

y el significado infiere que la persona en cuestión poseé tal grado del sustantivo que es ineludible la consecuencia establecida.

la manera más traducible que puedo pensar de esas expresiones es:

Rogelio es tan orgulloso que a veces es insoportable.

Patricia es tan geniuda que ni ella misma se soporta.

Desconozco si el uso de adjetivo en lugar de sustantivo es aceptable, yo nunca lo había escuchado así, pero me supongo que tiene el mismo sentido.

Espero haber sido claro.

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.