0

—Gregoria habla con su prima Hilaría.
—¿Hablar, hablar? ¡No habla! Más bien canta.

No estoy seguro si puedo repetir el verbo “hablar” dos veces.

• 1
    Discúlpame si he quitado los "gracias" de tus preguntas. Aunque parezca poco cortés, la razón por la que tratamos de evitar los saludos y las despedidas y agradecimientos en las preguntas es porque si queremos buscar la pregunta "Cómo decir gracias en español" o similar, aparecerán en la búsqueda todas aquellas preguntas que hayan dado las gracias pero que no tienen nada que ver con la pregunta que se busca. Lamento si así la pregunta parece más seca. En todo caso, sé bienvenido, y recuerda que cuantos más detalles nos des sobre tu duda, mejor podremos ayudarte. :-) – Charlie Oct 29 '19 at 7:49
  • El nombre Hilaria no lleva tilde :) – Vladimir Nul Oct 29 '19 at 10:34
  • La repetición del verbo es sólo para darle énfasis. "Hablar hablar" ~ "realmente, propiamente hablar". Más detalles: aquí y aquí. – pablodf76 Oct 29 '19 at 12:26
  • creo que están confundiendo Hilaria con Hilaría – Mike Oct 29 '19 at 16:38
3

—Gregoria habla con su prima Hilaria.

—¿Hablar, hablar? ¡No habla! Más bien canta.

Se puede repetir el verbo, y se lee todo seguido: Hablar, hablar, no habla: más bien canta.

Otra forma muy común de decir lo mismo es:

• Lo que se dice "hablar", no habla: más bien canta.

Nota: No diría que ese infinitivo está usado como sustantivo, sino que tiene un sentido casi metatextual. Sería sustantivo en frases como "su hablar pausado".

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.