2

Supongamos que tengo una pregunta acerca del día de la semana:

— ¿Cuándo es el concierto, __ sábado o __ domingo?
— __ sábado.

Yo no sé si completamos con artículo o no. Yo sé que para un día específico sí completamos. Pero no sé si es el caso aquí. Yo utilizo el libro Gramática de uso del español.

2 Answers 2

4

El artículo definido sólo puede omitirse cuando se habla en forma indeterminada de los días, en cuyo caso podría utilizarse el artículo indefinido o ningún artículo:

• ¿Qué día preferís que sea el concierto: sábado o domingo? (un sábado o un domingo cualquiera)

• ¿Qué día preferís que sea el concierto: un sábado o un domingo? (un sábado o un domingo cualquiera)

Cuando se habla de un día en particular, se usa "el":

• ¿Cuándo es el concierto: el sábado o el domingo? (el sábado o el domingo que viene)
2

En castellano se usa el artículo masculino el para los días de la semana, con lo que tu ejemplo se leería:

¿Cuándo es el concierto: el sábado o el domingo?

El sábado.

En el diccionario RAE, (ver la fuente) se consigna ese uso

1. art. deter. m. y f. El más próximo al que habla. U. ante ciertos sustantivos o sintagmas nominales que designan unidades del calendario. Se incorporó en el mes de septiembre. El viernes empieza las vacaciones

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.