2

Un estudiante mío quiere saber cómo se dice "yeehaw," una expresión común entre los vaqueros norteamericanos. ¿Hay un grito similar para los gauchos?

2 Answers 2

2

Se me ocurre que el equivalente es

¡Huija! (ver esta nota )

Popularmente la interjección {de raíz indígena tehuelche) fue en un tiempo conocida gracias a un personaje de historietas argentino muy famoso, Patoruzú

2
  • 1
    Tenés razón: la palabra es "huija", y es muy probable que derive fonéticamente de "yeehaw", así como la "chuenga" (un caramelo en forma de nudo que se vendía en las canchas) es una deformación fonética de "chewing gum".
    – Gustavson
    Oct 24, 2019 at 0:57
  • Los campesinos chilenos usaban el grito ¡huija! (o mejor: ¡güija!) para arrear el ganado, y la interjección se sigue diciendo en canciones tradicionales. Hay una típica que dice Huija, rendija, la mama, la hija.... Es innegablemente de origen local (tehuelche, como dices), nada de vaqueros norteamericanos, no señor.
    – Rodrigo
    Oct 26, 2019 at 13:50
0

No creo que hubiera una interjección similar entre los gauchos de las pampas. (Uso "hubiera" y no "haya" porque en realidad no quedan muchos gauchos.)

Las dos interjecciones que se me ocurren son:

Achalay: expresa admiración o felicidad.

Ahijuna: (aijuna) contracción de "ah, hijo de una..." expresa sorpresa, alegría, pena, etc.

Fuente

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.