5

Consultando, por ejemplo, pera en DLE se puede ver que recoge 8 acepciones, pero únicamente delante del 8 de de la 8ª acepción hay un punto negro y grueso:

● 8. adj. coloq. Dicho de una persona: Muy elegante y refinada, que raya en lo cursi.

¿Tiene algún significado especial esa marca?

Solo aparece cuando se accede al DLE con Internet Explorer 11.

• 1
    Esto parece un bug o una incidencia del trabajo :-D. Yo no puedo reproducirlo ni en Chrome ni en Firefox, pero sí con el Internet Explorer (Edge). Con IE puedo ver lo que indica Walen, un punto delante de la acepción octava y un cuadrado delante de pera ahogadiza. Entiendo por tanto que la respuesta es que no significa nada y es simplemente algún tipo de error con el documento que distintos navegadores interpretan de distinta manera (El Internet Explorar va siempre un poco a su bola...). – Diego Oct 22 '19 at 14:10
  • 1
    Y si te pones a ver el código con las herramientas de desarrollador de cualquiera de esos navegadores, ves que esa octava acepción tiene una class de "j1", mientras que el resto de elementos de esa lista es de "j", Parecido con la entrada de "pera ahogadiza". Algunos de esos componentes tienen una clase distinta y el navegador los interpreta de distinta manera. Viendo que otros navegadores no lo interpretan de la misma manera no creo que sean elementos que estén pensados para ofrecer información adicional al usuario. – Diego Oct 22 '19 at 14:15
  • Y el punto blanco es class "j2" – Leididi Oct 22 '19 at 14:19
  • @walen Pues incluye además el cuadrado blanco de "como pera, o peras, en tabaque" (y luego dile a Charlie que le pregunte a su colega Pérez Reverte que cómo les creamos una incidencia, Jira o lo que sea a los informáticos de la RAE...) – Diego Oct 22 '19 at 14:20
  • @walen Borré lo del navegador porque pensé que no era relevante – Leididi Oct 22 '19 at 15:12
7

En el sitio web de la RAE hay una guía sobre los signos empleados en su Diccionario.

En la versión PDF, Abreviaturas y signos empleados, se indican al final de todo los siguientes:

enter image description here

Sin embargo, la versión web de esa misma guía no muestra tales símbolos, aunque sí las correspondientes descripciones:

enter image description here

La causa de esto puede ser o bien que los navegadores más recientes no muestren bien / no hagan caso de esos símbolos, o bien que la RAE haya decidido para sus versiones web sustituirlos por otros indicadores o directamente omitirlos.

| improve this answer | |
  • 1
    ¡Qué bueno! Estas "bolas grandes" sí aparecen en todos los navegadores para el Diccionario de americanismos (ejemplo: lema.rae.es/damer/srv/search?id=aOiRkzxBHx0A3cqsicm) – fedorqui 'SO stop harming' Oct 22 '19 at 14:48
  • ¿tienen algún significado especial esas marcas? Sí, indican que esa definición es la primera de su categoría gramatical. Pero no aparecen en todos los navegadores, solo en los antiguos Vamos, que es casi "legacy code". – Diego Oct 22 '19 at 15:17

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.