12

Me gustaría saber cómo se llama cuando los sonidos de las vocales escritas suenan siempre de la misma manera al pronunciarlas.

Una vez me topé con la definición, pero esta vez no tuve mucha suerte en Google, y creí conveniente hacer la pregunta acá.

1

2 Answers 2

7

Se llama lenguaje con ortografía fonológica (English: phonemic orthography)

En una ortografía fonológica cada grafema se corresponde con un fonema.

1
  • Ortografía Fonética o Fonológica, sería entonces la definición mas apropiada, ya que el uso del termino transparente podría ser algo ambiguo.
    – rraallvv
    Dec 18, 2012 at 20:37
5

No estoy seguro de si hay otros términos para referirse al mismo hecho, pero yo lo he visto escrito como idioma u ortografía «transparentes». Es decir, que posee un sistema ortográfico en el que existe un alto grado de correspondencia entre los grafemas (símbolos escritos) y los fonemas (sonidos pronunciados). Esto no se reduce a las vocales, sino que abarca también a las consonantes. El español, el ruso o el italiano están entre esos idiomas. El francés e inglés se consideran más «opacos».

Hay un gran artículo sobre el tema (lo siento, en inglés) titulado The Transparency of Spanish Orthography, del que traduzco una parte de la introducción:

A diferencia de sus homólogos inglés o francés, el sistema ortográfico del español está diseñado para expresar lo más transparentemente posible las relaciones sonido-símbolo. De hecho, la mayoría de los expertos institucionales del idioma español tratan a la ortografía como una rama de la fonología descriptiva. Por ejemplo, en su Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española, la Real Academia Española incluye un capítulo sobre la ortografía en la sección que trata sobre la fonología. El párrafo de introducción de ese capítulo contiene la siguiente afirmación reveladora: «En este [capítulo]... veremos... el sistema establecido por oposiciones [fonéticas] distintivas, esto es, especificamos un solo símbolo para cada fonema».

Más info: https://en.wikipedia.org/wiki/Orthographic_depth y https://en.wikipedia.org/wiki/Phonemic_orthography

1
  • +1 Es interesante la posibilidad de que el español incorpore mas "letras" o simbolos al alfabeto, por ejemplo para el sonido "ch"
    – rraallvv
    Dec 18, 2012 at 17:11

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.