2

¿Cual es la forma correcta de escribir Ya ves?

Normalmente he visto que se ocupa cuando se quiere utilizar algun hecho o afirmación para mostrar un punto de vista.

Por ejemplo utilizando un frase de Gandhi como afirmacion:

El débil jamás puede perdonar

Alguien puede utilizar la frase, para decirle a alguien

Ya ves, necesitas aprender a perdonar para ...

Otro ejemplo es cuando un niño se cae y su madre le dice

Ya ves, te dije que no te subieras.

Lo que no sé es cuál es la forma correcta de escribirlo o en qué casos se aplica cada forma

• ¡Ya ves! ...
  • ¿Ya ves? ...
  • Ya ves, ...

Edición: Soy de México y es común escucharla ¿Qué tan común es la frase en otros lugares?

3
  • Casi siempre sería pregunta, en mi experiencia. Oct 12 '19 at 5:18
  • In Europe, never a question. "¿Qué tan común [...]?" not used either.
    – 23419
    Oct 12 '19 at 6:02
  • Curioso, en el ejemplo del niño que se cae, yo como padre y residente en España le diría "¿Lo ves? Te dije que no te subieras."
    – Charlie
    Oct 12 '19 at 13:41
0

Por lo que entiendo no hay una única forma correcta, las tres posibilidades que listas caben y, dependiendo del tono y la intención, se puede escribir:

¿ya ves?, te dije que te golpearías si te subías sin cuidado

(si se quisiera connotar un tono aleccionante)

O

*¡ya ves!, te dije que te golpearías ... *

(cuando recriminando con énfasis)

También es gramaticalmente válido hacerlo sin signos (porque no es una pregunta ni tiene que transmitir una carga enfática particular)

Ya ves, te dije que te golpearías...

(haciendo una enunciación pura, sin propósitos ni interrogativos ⁠— ya sea directos o retóricos⁠—, ni exclamativos)

Por último como información adicional, leyendo un poco sobre las reglas para los signos de interrogación y exclamación, encuentro que hay otras posibilidades de uso, tanto que:

:: es posible juntarlos, al modo de

¡¿ya ves?!, te dije que te golpearías

e incluso (algo que aprendo ahora)

:: combinar el inicio de un signo y el final de otro, para connotar ambos propósitos

¿Ya ves!, te dije que te golpearías

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.