En la zona donde vivo es bastante común decir autobús y autocar de forma indistinta. El otro día lo comentaba con no sé quién y me dijo que uno de ellos es para trayectos cortos... y la respuesta me medio convenció. Impulsado por las ganas de ampliar horizontes, me dirigí al DLE y vi que:
autobús
Del fr.
autobus
, de
auto
'auto²' y
omnibus
'ómnibus'.
- m. Vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo que se emplea habitualmente en el servicio urbano.
- m. autocar.
Y luego
autocar
Del fr.
autocar
, de
auto
'auto²' y el ingl.
car
'coche¹'.
- m. Vehículo automóvil de gran capacidad concebido para el transporte de personas, que generalmente realiza largos recorridos por carretera.
Donde auto² es automóvil.
En base a estas definiciones, la explicación que me dieron parece satisfactoria, si bien el hecho de que la segunda acepción de autobús sea autocar me hace pensar en un cierto deslizamiento hacia la adopción de ambas palabras como sinónimas directas.
Mirando un poco para atrás, resulta que autocar solo entró en los diccionarios en 1970 (Academia Usual) como ómnibus automóvil, momento en el cual definían el autobús como lo mismo con la coletilla de que se emplea en el servicio urbano. Autobús es algo más vieja y ya aparece en 1927 (Academia Manual).
Por todo ello, ¿cómo se usan actualmente estas palabras? ¿Cuál es su tendencia? ¿Se puede asumir una tendencia a ser sinónimas?