2

Tengo una pregunta que haceros. Acabo de leer una frase en la que se usa el pretérito imperfecto de subjuntivo aunque no me parece necesario o gramáticamente correcto hacerlo:

"La única forma de evitar dar vueltas indefinidamente en una hélice esférica es que ésta fuera arquimediana."

¿Me podéis explicar (en español o en inglés) por qué se usa el imperfecto de subjuntivo aquí en lugar del presente de subjuntivo? "...es que sea arquimediana" a mí me suena mejor.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

1 Answer 1

3

Se trata de un error. Los tiempos verbales están, como ya notaste, descoordinados. La idea podría expresarse de dos maneras correctas:

• Con una combinación de presente de indicativo y presente de subjuntivo:

"La única forma de evitar dar vueltas indefinidamente en una hélice esférica es que ésta sea arquimediana."

• Con una combinación de condicional e imperfecto de subjuntivo:

"La única forma de evitar dar vueltas indefinidamente en una hélice esférica sería que ésta fuera arquimediana."

Ambas formas son gramaticalmente correctas y significan lo mismo. La primera, que está en presente, es más general y abstracta, como corresponde a una realidad lógica o matemática. La segunda es más adecuada a una situación particular, pero éste no parece ser el caso. Yo usaría la primera.

1
  • Vale, gracias por tu explicación y que tengas un buen día!
    – CeraVieja
    Oct 3, 2019 at 14:00

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.