5

En España se usa la palabra pesetero para referirse a alguien que tiene un marcado o excesivo interés por el dinero, haciendo clara referencia a las pasadas pesetas (antes de la introducción del Euro).

¿Hay alguna palabra que pueda aplicarse de manera más general, es decir, en los países en que se usa otra moneda?

Como aún no encuentro una, había pensado en utilizar la misma derivación con las monedas de algunos países, pero no es una buena solución:

• Dolarero
  • Pesero ?
  • Bolivariano ?
  • Colonero ?
  • Quetzalero
  • Solero ?
  • etc.

Habría algunas que tampoco se entenderían en otros países, y otras que serían ambiguas...

Por otra parte, palabras como interesado o ambicioso tampoco son una buena solución porque los intereses y las ambiciones pueden ser de diversos tipos o en diversas cosas.

0

2 Answers 2

4

No veo que haya una palabra tan acertada para connotar negativamente la propensión o el interés exclusivo de alguien por el dinero como lo hace pesetero.

En la lista de substituciones posibles anoto:

codicioso (o ávido) adjetivo aplicable al que tiene un "afán excesivo de riqueza"

(Por encima de tacaño o avaro, ambos con con un cariz centrado en la posesión de una riqueza —por la vía de una restricción en el gasto— e indirectamente denotando algo de la obsesión por la ganancia de ésta).

Una alternativa, más genérica acaso, es:

ventajista (adj.) Que actúa sin escrúpulos o aprovecha cualquier circunstancia para obtener ventaja o sacar provecho.

Otra, que pensé recién, y cabe es

materialista

adj. Dicho de una persona: Excesivamente preocupada por los bienes materiales.

Algo que escuché —y la RAE consigna poseer una acepción peyorativa es

fenicio

adj. coloq. Que tiene habilidad para comerciar o negociar y sacar el máximo beneficio. U. t. en sent. despect. U. t. c. s.

También

usurero

1. m. y f. Persona que en algunos contratos o negocios obtiene lucro desmedido.

Por último, sólo como dato curioso, agrego un calificativo regional,—cual sobrenombre usado en el exacto sentido de "pesetero"—, y que escuché decir a mi abuela sobre alguien,

pilla-moneda

La referencia es del Noroeste Argentino, y por lo tanto solo la encuentro en publicaciones de Santiago del Estero y Tucumán. En en Los sobrenombres santiagueños

captura término en sobrenombres santiagueños y la siguiente captura en La torre de los ingleses (crónicas de viaje)

pilla-moneda

3
  • ¿Si? No quise aludir a algo diferente; usé "propensión (inclinación) o interés exclusivo" para referir al dar mucha importancia al dinero. puedo equivocarme, pero francamente no veo la distancia significativa entre ambas alusiones
    – ipp
    Commented Oct 3, 2019 at 11:04
  • 1
    Gracias @user2325442 por tu respuesta, de momento la que más me convence, y creo que sea ajusta mejor, es materialista, en la cual no había pensado tampoco. Commented Oct 4, 2019 at 9:18
  • @Andrés Chandía, ¿hay algún uso especial que quieras darle al término?¿o la piensas para un contexto. específico?. Tengo la sensación de que hay más posibilidades, —informales—, por ahí guardadas (se me ocurren palabras en ese sentido quizás aplicables a actitudes de alguien así mercantilizado o calificativos de aire amonestante, como mercenario, usurero, etc)
    – ipp
    Commented Oct 5, 2019 at 6:23
2

No se que tan amplio sea el uso pero en mi entorno se usa metalizado

Es genérica ya que no se refiere a ninguna moneda en particular sino al simple metal.

Una corta búsqueda me llevó a WordReference donde se define asi:

Volverse una persona excesivamente interesada por el dinero:

De igual forma la RAE define metalizado como :

1. adj. Dicho de una persona: Que sobrepone el dinero a cualquier otro bien. U. t. c. s.

La RAE no le da una etiqueta de región por lo que se supondría de uso general, que es propiamente lo que preguntas.

1
  • Gracias @DGaleano, algo así estaba buscando, ahora sólo habría que darle más uso para convertirla en generalizada y ampliamente entendida... Commented Oct 5, 2019 at 13:41

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.