2

Mis niños tienen un cuento en casa en el que está escrita la expresión de prisa no una, sino dos veces. Yo siempre había pensado que se escribía deprisa, todo junto, pero al verlo dos veces en el libro ya me hizo dudar.

¿Cuál es la forma correcta? ¿Deprisa o de prisa?

1 Answer 1

3

Pues resulta que ambas formas están admitidas. Consultando el diccionario vemos:

deprisa

Tb. de prisa.

De de2 y prisa.

1. adv. Con rapidez o celeridad.

Bien, las dos formas valen, pero ¿hay alguna más correcta que la otra? El DPD nos lo resuelve:

deprisa. ‘Rápidamente, con celeridad’: «Qué deprisa lees» (FnGómez Viaje [Esp. 1985]). Aunque se recomienda su escritura en una sola palabra, también es admisible la grafía en dos palabras: «Se puso de prisa el sombrero» (Zaldívar Capablanca [C. Rica 1995]).

La RAE recomienda, por tanto, su escritura como una sola palabra: deprisa.

No es el único adverbio al que le sucede esto. Un artículo de la Fundéu aclara que se admiten las siguientes formas:

E incluso alguna que otra no recogida por dicho artículo:

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.