4

Leyendo Zalacaín el aventurero de Pío Baroja me encuentro con esta frase:

Tenía Martín un rival en un chico navarro, de la Ribera del Ebro, hijo de un carabinero. A este rival le llamaban el Cacho, porque era zurdo.

La verdad es que la asociación de ideas cacho -> zurdo se me hace extraña. Históricamente el zurdo era mal visto (¡incluso a mí de pequeño mi abuelo me decía que me cambiara a diestro!) y de ahi pienso que podría pensarse cacho como sinónimo de algo malo.

Pero resulta que cacho es una palabra con múltiples acepciones (como se vio en ¿Cuál es la palabra del español con más etimologías diferentes admitidas por la RAE?) y, de ellas, me quedaría tal vez con la 4.ª:

cacho4, cha
Del lat. coactus, part. pas. de cogĕre 'recoger', 'reunir, congregar'.

  1. adj. gacho.

Relacionado con agachar.

  1. adj. Encorvado, inclinado hacia la tierra.
  2. adj. Dicho de un buey o de una vaca: Que tiene uno de los cuernos o ambos inclinados hacia abajo.
  3. adj. Dicho de un caballo o de una yegua: Muy enfrenado, que tiene el hocico muy metido al pecho, a distinción de los despapados, que levantan mucho la cabeza.
  4. adj. Dicho de un cuerno: Torcido hacia abajo.

Para el cual yo relacionaría (libremente) gacho con el "gauche" francés que quiere decir izquierda. Pero no sé si la cosa va por allí o tiene una explicación más simple.

Entonces, ¿por qué se relaciona cacho con zurdo?

1 Answer 1

5

La voz cacho se relaciona con zurdo porque significa exactamente eso. En el Vocabulario navarro de Iribarren y Ollaquindia se lee:

CACHO, CHA. Zurdo. (En Aragón, cucho). Cacha llaman a la mano izquierda. [Ribera, Aóiz].

Recordemos que Pío Baroja nació en San Sebastián, luego el uso de cacho como "zurdo" no le debía de ser desconocido. Desconocida sí resulta en cambio esa acepción para el resto del mundo, dado que no consigo encontrarla en ningún diccionario de los consultados a través del NTLLE. Afortunadamente queda la ficha recogida en el Fichero general de la RAE, de donde extraje la información.

8
  • Oh, pensé que era únicamente ezkerra.
    – fedorqui
    Sep 23, 2019 at 8:49
  • ¿Y de donde viene cacho?¿Del euskera?
    – user14069
    Sep 23, 2019 at 8:55
  • @blonfu de los cuatro orígenes diferentes que tiene la voz, tres provienen del latín y uno (el de cacho como "cuerno") es de origen incierto.
    – Charlie
    Sep 23, 2019 at 9:00
  • 1
    @blonfu ah, perdón, pues no lo sé, ese uso solo lo he visto en el citado Vocabulario navarro y no indicaba etimología. Creo que hace referencia a cacho como "gacho", que según el NTLLE también se usaba para cosas como "torcido" o "flojo", y de ahí pudo derivar su uso como "zurdo". En ese caso vendría del latín coactus, según el DLE.
    – Charlie
    Sep 23, 2019 at 11:57
  • 2
    @fedorqui pues nunca lo había oído pero buscando a raiz de esta pregunta parece que sí y que tiene varias acepciones, una de ellas, efectivamente, es zurdo: euskaltzaindia.eus/…
    – user14069
    Sep 23, 2019 at 13:54

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.