1

¿Cuál es la diferencia entre

Debimos haber viajado al menos una hora antes de detenernos frente a una casa pequeña

y

Debimos viajar al menos....

Un ejemplo similar: ir corriendo y correr.

• 1
    No veo semejanzo entre viajar y haber viajado e ir corriendo y correr. Te recomiendo que hagas dos preguntas diferentes. – user0721090601 Sep 8 '19 at 17:13
  • @guifa pero hay uno. Mira profudamente – taruka Sep 8 '19 at 17:17
  • 1
    taruka: te puedo prometer que son cosas muy diferentes. en una pides la diferencia entre el uso de un verbo simple y un verbo compuesto, y en la otra pides la diferencia «similar» entre un verbo y otro verbo con el anterior en gerundio. Aparte del uso de un verbo y dos verbos, no hay semejanza – user0721090601 Sep 8 '19 at 17:25
  • @guifa haz la respuesta explicando eso entonces – taruka Sep 8 '19 at 18:00
  • ‘We must have travelled’ vs ‘we must / are required to travel’? Estoy de acuerdo con @guifa, no son ejemplos similares. – Traveller Sep 8 '19 at 18:02
0

Estoy de acuerdo con los comentarios a la pregunta respecto de que no hay demasiada similitud entre los pares (1) haber viajado/viajar y (2) ir corriendo/correr. No obstante, creo que puede trazarse algún paralelo entre ambos.

La principal diferencia entre:

1.a. Debimos haber viajado al menos una hora antes de detenernos frente a una casa pequeña (también: Debemos haber viajado...)

y

1.b. Debimos viajar al menos una hora antes de detenernos frente a una casa pequeña

es que 1.a. sólo puede expresar deducción acerca del pasado (supongo/calculo que viajamos al menos una hora ...). En cambio, 1.b. puede expresar lo mismo que 1.a., pero también puede expresar obligación en el pasado (tuvimos que viajar ...)

En el caso de:

2.a. Debimos ir corriendo al menos una hora antes de detenernos frente a una casa pequeña

y

2.b. Debimos correr al menos una hora antes de detenernos frente a una casa pequeña

2.a. sólo parece expresar obligación en el pasado (tuvimos que ir corriendo ...), mientras que la interpretación de deducción en el pasado sería algo exigida. En cambio, 2.b. puede expresar, además de obligación, deducción en el pasado (supongo/calculo que corrimos al menos una hora ...).

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.