6

En el lenguaje hablado, ¿cómo se pronuncia las siglas RAE (Real Academia Española)? ¿Es con letras separadas, como si fuera una palabra unida, o algo más?

4 Answers 4

12

Esto es lo que dice el DPD sobre la pronunciación de las siglas:

2. Tipos de siglas según su lectura

a) Hay siglas que se leen tal como se escriben, las cuales reciben también el nombre de acrónimos (→ acrónimo): ONU, OTAN, láser, ovni. Muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos al léxico común. Cuando una sigla está compuesta solo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: OEA (Organización de Estados Americanos) se pronuncia [ó-é-á].

b) Hay siglas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé]. Integrando las vocales necesarias para su pronunciación, se crean a veces, a partir de estas siglas, nuevas palabras: elepé (de LP, sigla del ingl. long play ‘larga duración’).

c) Hay siglas que se leen combinando ambos métodos: CD-ROM [se-de-rrón, ze-de-rrón] (sigla del ingl. Compact Disc Read-Only Memory ‘disco compacto de solo lectura’). También en este caso pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón.

Resumiendo:

• si se puede leer, se lee
  • si no se puede leer o son todo vocales, se deletrea
  • a veces, se mezcla lectura con deletreo.
4

Esta respuesta no tiene referencias, es en base a mi experiencia

Yo siempre la he escuchado y pronunciado como si fuese una sola palabra: RAE

NO como siglas, "erre" "a" "e".

Escuchalo tu mismo:

3

Al decir verdad, yo no supe de la existencia de las siglas RAE hasta que me cambiê de país y necesitê un diccionario (gracias Google!). En mi país siempre se la nombró con su nombre completo: Real Academia Española :-)

2

En general, al menos así ha sido en mi experiencia, en español nunca se leen acrónimos con las letras sino como una sóla palabra.

4
  • A menos que los acrónimos no tengan vocales, ahí se leen con letras separadas.
    – dusan
    Dec 6, 2012 at 23:55
  • @dusan O que sean ilegibles. Me viene a la mente el PSOE, que tiene vocales, pero que, hasta donde se, no se pronuncia como una palabra.
    – jachguate
    Dec 7, 2012 at 1:50
  • 4
    @jachguate Sí se pronuncia como una palabra, no se lee "Pe ese o e" se lee "pesoe"
    – Laura
    Dec 7, 2012 at 10:33
  • 1
    @dusan O no tengan consonantes (EEUU, AAA, etc) Dec 9, 2012 at 23:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.