En el lenguaje hablado, ¿cómo se pronuncia las siglas RAE (Real Academia Española)? ¿Es con letras separadas, como si fuera una palabra unida, o algo más?
4 Answers
Esto es lo que dice el DPD sobre la pronunciación de las siglas:
2. Tipos de siglas según su lectura
a) Hay siglas que se leen tal como se escriben, las cuales reciben también el nombre de acrónimos (→ acrónimo): ONU, OTAN, láser, ovni. Muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos al léxico común. Cuando una sigla está compuesta solo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: OEA (Organización de Estados Americanos) se pronuncia [ó-é-á].
b) Hay siglas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé]. Integrando las vocales necesarias para su pronunciación, se crean a veces, a partir de estas siglas, nuevas palabras: elepé (de LP, sigla del ingl. long play ‘larga duración’).
c) Hay siglas que se leen combinando ambos métodos: CD-ROM [se-de-rrón, ze-de-rrón] (sigla del ingl. Compact Disc Read-Only Memory ‘disco compacto de solo lectura’). También en este caso pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón.
Resumiendo:
- si se puede leer, se lee
- si no se puede leer o son todo vocales, se deletrea
- a veces, se mezcla lectura con deletreo.
Esta respuesta no tiene referencias, es en base a mi experiencia
Yo siempre la he escuchado y pronunciado como si fuese una sola palabra: RAE
NO como siglas, "erre" "a" "e".
Escuchalo tu mismo:
Al decir verdad, yo no supe de la existencia de las siglas RAE hasta que me cambiê de país y necesitê un diccionario (gracias Google!). En mi país siempre se la nombró con su nombre completo: Real Academia Española :-)
En general, al menos así ha sido en mi experiencia, en español nunca se leen acrónimos con las letras sino como una sóla palabra.
-
A menos que los acrónimos no tengan vocales, ahí se leen con letras separadas.– dusanDec 6, 2012 at 23:55
-
@dusan O que sean ilegibles. Me viene a la mente el PSOE, que tiene vocales, pero que, hasta donde se, no se pronuncia como una palabra. Dec 7, 2012 at 1:50
-
4@jachguate Sí se pronuncia como una palabra, no se lee "Pe ese o e" se lee "pesoe"– LauraDec 7, 2012 at 10:33
-
1