Mi pregunta va al por qué de los nombres de los tiempos gramaticales. ¿Qué es lo que determina la perfección de un tiempo gramatical?
1 Answer
Las palabras perfecto o imperfecto en los tiempos verbales indican el aspecto gramatical del verbo, que sirve para indicar matices como el flujo temporal interno de la acción o si esta ha finalizado ya en el tiempo de referencia de la oración. Los tiempos con aspecto perfectivo ponen énfasis en que la acción ha finalizado y está bien delimitada en el tiempo, mientras que los de aspecto imperfectivo ponen énfasis en el transcurso temporal de la acción.
De Aspecto gramatical, en la Wikipedia:
El aspecto gramatical o aspecto verbal, en lingüística, es una propiedad que poseen los verbos y las perífrasis verbales, para señalar si la acción que expresan ha concluido o no en el instante de referencia indicado en la oración, es decir, se refiere a los diferentes estados del desarrollo de la acción expresada por el verbo.
[...]
si posee un aspecto perfecto o aspecto perfectivo, que señala la acción acabada (puntual, finita, completada) en el tiempo de que se trate, como el aspecto imperfecto o aspecto imperfectivo, que señala una acción inacabada (durativa, en curso de realización) en el tiempo externo de que se trate.
La Wikipedia en inglés tiene una explicación más detallada. Traduzco libremente:
En lingüística, el aspecto gramatical de un verbo es una categoría gramatical que define el flujo temporal (o falta del mismo) de una acción, suceso o estado, desde el punto de vista del hablante. Una distinción básica es en relación a si el hablante considera que la situación está delimitada y es unitaria, sin referencia a ningún flujo de tiempo durante la situación («Yo comí»), o sin referencia a ninguna delimitación temporal pero con referencia a la naturaleza del flujo del tiempo durante la situación («Yo comía», «Yo solía comer», «Yo estaba comiendo»). La visión unitaria, sin flujo temporal interno, se conoce como aspecto perfectivo, mientras que la visión no delimitada, con referencia al flujo temporal, se conoce como aspecto imperfectivo.
-
Excelente explicación, pero creo que quedaría muy bien finalizada con algunos ejemplos. Dec 5, 2012 at 22:41
-