2

No estoy seguro si esta bien formulada la pregunta, pero...

Frecuentemente me veo en duda con oraciones como la siguiente:

Recuerda que pueden haber varios adverbios en la misma oración.

Yo así lo redactaría ya que me refiero a "varios adverbios".

Algunas personas me indican como correcto, pero otros me corrigen con:

> Recuerda que puede haber varios adverbios en la misma oración.

Me indican que es porque solo se enuncia una posibilidad en una oración.

Ambos me suenan correcto y me encuentro con este tipo de duda con cierta frecuencia, pero no se como llamar esta dificultad y nadie parece capaz de indicarme una clara norma o regla que lo aclare.

Si alguien me pudiera aclarar cual es la forma correcta de pensar en este tipo de casos; si este tipo de duda tiene un termino especifico y donde puedo encontrar información al respecto estaria muy agradecido.

De antemano, Gracias!

• 3
    Puede porque haber es impersonal cuando señala existencia – guifa Aug 12 at 23:00
  • La regla es que el verbo concuerda con el sujeto, no con los objetos. En tus oraciones, no hay sujeto, porque son impersonales, y en ese caso es como si fuera 3ª persona del singular, como apuntan en otras respuestas. Espero que te sirva. – FGSUZ Aug 13 at 10:13
  • sucede lo mismo con "puede que haya" ? – Mike Aug 13 at 14:18
2

Como indica guifa en los comentarios, el verbo "haber" es impersonal cuando denota existencia, y por eso decimos:

• En la oración hanhay varios adverbios.
  • En la oración habíanhabía varios adverbios.
  • En la oración hubieronhubo varios adverbios.
  • En la oración han habidoha habido varios adverbios.
  • En la oración pueden haberpuede haber varios adverbios.
  • En la oración deberían de haberdebería de haber varios adverbios.

Como puedes observar, cuando acompañan a "haber" con este significado, los verbos auxiliares asumen el mismo rol impersonal que el verbo principal.

Lo mismo sucede con personas, animales o lo que sea: En el concierto hubo muchas personas (no hubieron), En el hotel puede haber cucarachas (no pueden haber), En el último año ha habido varios terremotos (no han habido).

Si se sustituye "haber" por otro verbo, o si su uso es solamente auxiliar, entonces sí que se emplean las formas personales:

• En la oración pueden encontrarse varios adverbios.
  • En el concierto estuvieron muchas personas.
  • En el hotel han encontrado cucarachas.
  • Los pasajeros hubieron de salir por la puerta de emergencia.
  • Gracias por toda la ayuda y la tan clara explicación! – Carlos K Aug 13 at 20:46

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.