¿A qué se refiere "la" en el título de un artículo que he encontrado?
Sánchez se la juega al todo o nada con Iglesias: o cede ya o lo someterá a un verano de desgaste.
Perdonen por no saber cómo agregar el enlace al título.
¿A qué se refiere "la" en el título de un artículo que he encontrado?
Sánchez se la juega al todo o nada con Iglesias: o cede ya o lo someterá a un verano de desgaste.
Perdonen por no saber cómo agregar el enlace al título.
Mi entendimiento es que "la" se refiere a "la vida" (en sentido real o figurado). De hecho, se encuentran en Internet varios ejemplos de "jugarse la vida a todo o nada":
El TDK Manresa, naming de los visitantes en aquella época, venció por 61-62 en el Juan Ríos Tejera, sentenció la serie al mejor de cinco partidos con un 3-1 a su favor y condenó a los aurinegros a jugarse la vida a todo o nada en un play out definitivo contra el OAR Ferrol, que acabaría con los canaristas descendidos a Primera B. (Fuente 1)
Había decidido abandonar toda lógica y jugarse la vida a todo o nada. (Fuente 2)
Sin la acuciante necesidad del fervor
Sin la desgracia de tener que sentir desamor
Sin la osadía de jugarse la vida a todo o nada (Fuente 3)
Su interpretación de un hombre que ha decidido jugarse la vida a todo o nada en general es más que correcta, pero es en la fantástica última escena cuando llega a lo más alto. (Fuente 4)
Una mujer, también, dispuesta a jugarse la vida a todo o nada. (Fuente 5)
Obviamente, es mucho más común la expresión "jugársela a todo o nada", con el referente omitido.
Agregado: Se me ocurre que "la" también puede referirse a "la suerte". En Internet se encuentran algunos ejemplos de "jugarse la suerte a todo o nada", por caso:
La locución se encuentra en el mejor diccionario de español en todo el mundo:
El Diccionario de la lengua española de la Academia Real
jugársela, o jugárselas a alguien
Me parece razonable decir que la se refiere a una situación que se puede deducir de un contexto X (que aparece en el contexto del discurso del locutor).