3

¿A qué se refiere "la" en el título de un artículo que he encontrado?

Sánchez se la juega al todo o nada con Iglesias: o cede ya o lo someterá a un verano de desgaste.

Perdonen por no saber cómo agregar el enlace al título.

4
  • Nada que perdonar, nadie nade aprendido :) Se trata de seleccionar un texto y luego apretar en Contrl+L para añadir el enlace.
    – fedorqui
    Commented Aug 1, 2019 at 14:56
  • ¡Muchas gracias por su consejo, fedorqui! Pero de momento no tengo más opción que usar un teléfono inteligente. ¿Sabe usted cómo hacerlo en este caso? ¿Y añadir un color distintivo al fondo de una cita? 🤓
    – Maurice
    Commented Aug 1, 2019 at 15:16
  • mira en spanish.stackexchange.com/editing-help, ¡hay muy buenas explicaciones!
    – fedorqui
    Commented Aug 1, 2019 at 15:25
  • 1
    Cuando tengo prisa pongo el enlace brutamente en el texto. (Es mejor que nada....) Commented Aug 1, 2019 at 15:47

2 Answers 2

3

Mi entendimiento es que "la" se refiere a "la vida" (en sentido real o figurado). De hecho, se encuentran en Internet varios ejemplos de "jugarse la vida a todo o nada":

• El TDK Manresa, naming de los visitantes en aquella época, venció por 61-62 en el Juan Ríos Tejera, sentenció la serie al mejor de cinco partidos con un 3-1 a su favor y condenó a los aurinegros a jugarse la vida a todo o nada en un play out definitivo contra el OAR Ferrol, que acabaría con los canaristas descendidos a Primera B. (Fuente 1)

• Había decidido abandonar toda lógica y jugarse la vida a todo o nada. (Fuente 2)

• Sin la acuciante necesidad del fervor

Sin la desgracia de tener que sentir desamor

Sin la osadía de jugarse la vida a todo o nada (Fuente 3)

• Su interpretación de un hombre que ha decidido jugarse la vida a todo o nada en general es más que correcta, pero es en la fantástica última escena cuando llega a lo más alto. (Fuente 4)

• Una mujer, también, dispuesta a jugarse la vida a todo o nada. (Fuente 5)

Obviamente, es mucho más común la expresión "jugársela a todo o nada", con el referente omitido.

Agregado: Se me ocurre que "la" también puede referirse a "la suerte". En Internet se encuentran algunos ejemplos de "jugarse la suerte a todo o nada", por caso:

• Se trabajaba en el feudo con la familia ampliada, no quedaba la suerte de cada uno atada a un destino sólo personal, en el cual se juega la suerte a todo o nada. (Fuente 6)
-2

La locución se encuentra en el mejor diccionario de español en todo el mundo:
El Diccionario de la lengua española de la Academia Real

jugársela, o jugárselas a alguien

1. locs. verbs. Comportarse con él mal o de modo desleal.

Real Academia

Me parece razonable decir que la se refiere a una situación que se puede deducir de un contexto X (que aparece en el contexto del discurso del locutor).

7
  • 3
    Buena referencia, pero en este caso no está usando esta acepción (aunque lo mismo acabe usándola), sino más bien la de "jugársela" en el sentido de "apostarlo todo a una cosa". Por ejemplo en el contexto de que estemos haciendo cavilaciones sobre el futuro yo podría decir "me la juego, yo creo que el Barça ganará la liga de fútbol".
    – fedorqui
    Commented Aug 1, 2019 at 15:03
  • Aqui es: jugársela a **todo o nada**=intentar todo que pueda para derrumbarlo y en donde ganará todo o perderá todo. Además, el título lo dice: o cede ya o lo someterá a un verano de desgaste. El título es repetitivo...someter alguién a un verano así es jugada "sucia". O sea, refleja la definición de la RAE.
    – Lambie
    Commented Aug 1, 2019 at 17:03
  • Es una expresión que siempre es con "la", no importa el contexto y no hace falta. Se le puede decir a alguien de pronto "Te la estás jugando".
    – cdlvcdlv
    Commented Aug 1, 2019 at 17:10
  • @cdlvcdlv Lo sé. (suspiro) Sin embargo, no veo ningún inconveniente en hacer una tal lectura del pronombre la. Es razonable.
    – Lambie
    Commented Aug 1, 2019 at 17:25
  • ¡Muchísimas gracias por sus aportaciones!
    – Maurice
    Commented Aug 2, 2019 at 10:23

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.