1

"Tocar a su fin" significa llegar al final (definición, ejemplos). ¿Entonces se puede inducir que "tocar a su inicio" significa llegar al principio?

2

No, "tocar a su inicio" no es una expresión que exista en castellano.

La expresión "tocar a su fin" no está en el Diccionario de la RAE y tampoco se deriva de ninguna de las acepciones de tocar en el DLE. No sé cuál es su origen, pero a mí me sugiere una relación con la idea de tocar como "acercarse y llegar hasta ponerse en contacto con alguna cosa". Esta idea implica que algo que está en movimiento termina su trayectoria cuando entra en contacto con otra cosa. Es decir, tocar implica el fin de un movimiento.

Estas connotaciones no permiten que se use algo como "tocar a su inicio". Por lo demás, las expresiones idiomáticas no siempre tienen una lógica clara y son generalmente fijas o casi invariables, y no se puede innovar mucho sobre ellas.

• 3
    Yo siempre lo había asociado a la misma acepción que tiene tocar en "tocar a muerto" o "tocar a rebato", es decir, tañir una campana para señalar algo; pero investigando un poco, veo que en el CORDE la expresión no aparece hasta mediados del XIX, época de influencia francesa, y veo también que en francés existe toucher à sa fin con el mismo significado, solo que en francés toucher sí que tiene las acepciones de estar próximo, acercarse, llegar a. Supongo pues que será uno de tantos galicismos. – walen Jul 30 '19 at 22:07
  • ¡Muchísimas gracias por sus aportaciones! – Maurice Aug 1 '19 at 13:11

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.