3

¿Cuál es la diferencia entre 'predilecto' y 'favorito'?

Se puede decir:

• Juan es mi hijo favorito
  • Juan es mi hijo predilecto

¿Son iguales?

3

En un principio te iba a decir que son sinónimas, pero luego pensándolo un poco más me da la impresión de que pueden tener connotaciones diferentes. Veamos las definiciones:

favorito, ta

Defavor.

1. adj. Estimado y apreciado con preferencia.

Y:

predilecto, ta

Del lat.prae-'pre-' ydilectus'amado'.

1. adj. Preferido por amor o afecto especial.

Ambos adjetivos comparten en sus definiciones el uso de preferir ("preferencia/preferido"), pero en el caso de predilecto dice "por amor o afecto especial". Diríase que el "hijo predilecto" es aquel a quien más amas e "hijo favorito" es aquel a quien más aprecias, aunque puede ser por otros motivos diferentes al amor.

Nótese, por otro lado, que favorito tiene otros significados, que no se corresponden con la definición de predilecto:

1. adj. Que tiene, en la opinión general, la mayor probabilidad de ganar en una competición. U. t. c. s.
  2. m. y f. Persona que tiene privanza con un rey o personaje.

En todo caso, yo diría que cuando ambos significan "preferido", en la práctica son bastante intercambiables. Podemos coger un ejemplo de predilecto del CORDE y ver qué pasa:

Original:

El lugar predilecto de los amantes al deporte y al baile, a 15 minutos de Valencia, rodeado de pinos y flores.

Alternativas:

El lugar favorito de los amantes al deporte y al baile, a 15 minutos de Valencia, rodeado de pinos y flores.
El lugar preferido de los amantes al deporte y al baile, a 15 minutos de Valencia, rodeado de pinos y flores.

No aprecio diferencias entre las tres versiones, más allá de que predilecto suena más culto, y favorito suena más corriente.

• Coincido en que la mayor (o tal vez la única) diferencia es el registro. "Predilecto" es bastante más formal. Me recuerda a un pasaje bíblico: "Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”. Lc 3, 15-16.21-22. – Gustavson Jul 17 at 23:03
0

La segunda acepción de favorito puede darle cierto peso en determinados contextos. Por ejemplo si tus hijos están en una competencia, aunque quieras mucho a uno, puede que el otro tenga más posibilidades de ganar. Sería la única diferencia a grandes rasgos de una a otra palabra

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.