4

Me decía mi hijo ayer que quería ir a cazar gambas. De primeras, le corregí diciendo que las gambas no se cazan, se pescan; a lo cual me replicó que no, que pescar es solo para coger peces con la caña.
Y entonces, como tantas otras veces, empezamos a darle vueltas en familia.

• Por una parte, en principio todo lo que sea capturar algo marino sería "pescar"... y sin embargo decimos "cazar ballenas", no "pescar ballenas". ¿Quizá es por el tamaño? ¿Los animales marinos grandes se cazan y los pequeños se pescan?
  • Pero hay ballenas que no son mucho más grandes que un tiburón, y sin embargo no me consta que se diga más "cazar tiburones" que "pescar tiburones". ¿Quizá es cierto que "pescar" se usa solo con peces, y no con mamíferos?
  • Pero cuando un delfín o un pingüino se enganchan en las redes de arrastre, no decimos que los hemos cazado, sino que los hemos pescado. ¿Quizá es cierto que "pescar" es solo cuando se emplean útiles de pesca, como una caña, una red o un salabre? Pero entonces que alguien me explique lo del cazamariposas...

Al final, establecimos que la diferencia estaba en que la caza es activa, mientras que la pesca es pasiva: si soy yo el que persigue al animal, sea una ballena, una mariposa o una gamba, estoy cazando; mientras que si me limito a esperar a que los animales se queden atrapados en mi anzuelo o red para sacarlos después, estoy pescando.

¿Es correcta esta interpretación? ¿Se pueden cazar las gambas?

Nota: a los efectos de la pregunta, vamos a suponer que las gambas se mueven igual que los camarones del Mar Menor, es decir, que hay que perseguirlas un poquito :)

• 2
    En catalán las setas se cazan :D De hecho hay un programa en la tele llamado exactamente así: Caçadors de bolets – fedorqui Jul 10 at 12:25
  • Creo que las ballenas no se pescan por que no son peces. Son mamíferos. Creo que debe existir relación etimológica entre pez y pesca. Obvio esto no explica lo de las gambas :-) – DGaleano Jul 10 at 13:14
  • Pescar es sacar algo del agua. Solo se me ocurre un animal que se cace en el agua: la ballena, como has dicho, y las ballenas se capturan en el agua sin sacarlas de ella. No sé si tiene algo que ver, en mi cabeza tiene sentido – blonfu Jul 10 at 14:12
  • 2
    @DGaleano por esa relación etimológica, las gambas se mariscan. :-) – Charlie Jul 10 at 14:36
  • @Charlie Como siempre... Gran hallazgo. Las gambas son mariscos y los mariscos se mariscan. – DGaleano Jul 10 at 15:15
2

En general diría que estoy de acuerdo con la interpretación final, es decir, que los siguientes puntos aportan a que elijamos una palabra u otra:

• pescar: uso de caña o red, espera pasiva, captura de peces, moluscos o crustáceos, captura de animales más bien pequeños;
  • cazar: uso de armas, persecución o ataque, captura de mamíferos o aves, captura de animales grandes.

Pero hay excepciones. Por ejemplo, mayormente se emplea "caza de ballenas" pero no es difícil encontrar referencias a "pesca de ballenas". Cuando se usa un arpón para capturar un pez (generalmente en aguas poco profundas) se habla de pesca aunque se emplee un arma arrojadiza (contra la idea de que la pesca es pasiva).

Quizá un punto adicional pueda ser que la caza puede ser dirigida a la eliminación de un animal peligroso o la captura para estudio, y por eso se percibe (yo al menos) una diferencia entre "cazar tiburones" y "pescar tiburones": los primeros se cazan por el solo hecho de matarlos y/o estudiarlos, los segundos se pescan para consumirlos como comida.

Con las mariposas no hay dudas de que se cazan porque, aunque sea con red (y sean animales pequeños y que no se comen), no son acuáticos y además hay que perseguirlas.

Con las gambas, más allá de que se muevan y traten de escapar, creo que corresponde sin duda decir "pescar", porque funcionan para todos los fines prácticos como peces y se capturan con red. Aunque haya que perseguirlas, no es el mismo tipo de persecución que se da con una ballena capturada a arponazos: se sigue al banco de gambas (o como se llame), se arroja la red para que caigan en ella y luego se levanta la red. (La persecución está separada de la captura.)

• Lo de la pesca con arpón también salió en el debate, era uno de los puntos que no nos cuadraba, igual que la pesca de arrastre que tampoco es que sea precisamente pasiva... Entonces, la "gamba" del vídeo, puesto que uso la mano y la estoy persiguiendo ¿se podría considerar que la estoy "cazando" en vez de pescando? – walen Jul 10 at 16:57
  • Yo diría que la estás intentando pescar con la mano. :) No, la pesca de arrastre no es pasiva, pero no es el mismo tipo de acción directa/dirigida que arrojar un arpón o una flecha o disparar un tiro. – pablodf76 Jul 10 at 22:37

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.