2

Estoy redactando un texto y me surge la inquietud de si debo o no emplear la palabra de.

El caso es el siguiente:

La solución es en muchas ocasiones imposible realizarla de forma analítica

o

La solución es en muchas ocasiones imposible de realizarla de forma analítica.

¿Cuál de las dos opciones es la correcta?

• 2
    Usar simplemente la preposición de no constituye un dequeísmo, que se define como "el uso, normalmente censurado, de la secuencia de que para introducir una oración subordinada que no admite ese régimen verbal". Ejemplo: "le dije de que viniera" en vez de "le dije que viniera". – Charlie Jul 2 '19 at 10:07
3

Los adjetivos que denotan posibilidad, facilidad o dificultad, como imposible, fácil, difícil, admiten complementos preposicionales formados por la preposición de y un infinitivo transitivo sin complemento directo. Por tanto, las dos opciones de las que dispones para escribir la frase serían:

La solución es en muchas ocasiones imposible realizarla de forma analítica.
La solución es en muchas ocasiones imposible de realizar de forma analítica.

La variante imposible de realizarla se puede observar en la lengua oral, pero es incorrecta en la lengua estándar dado que se está usando un complemento preposicional con un verbo transitivo y su complemento directo ("la"), denominado en este caso reasuntivo de apoyo. Basta con eliminarlo para que la frase sea correcta (o bien eliminar la preposición).

| improve this answer | |
  • La versión con sin de (con la) me parece bien escrita también, aunque con una interpretación diferente: Realizarla de forma analítica es, en muchas ocasiones, imposible, con la solución siendo un objeto tematizado (y por tanto la coaparición del pronombre la). No creo que sea el intento, pero vamos, válido sería. – user0721090601 Jul 2 '19 at 15:19
  • Perdón, podría ser más claro? no comprendo la respuesta. Gracias. – michael heredia perez Jul 3 '19 at 5:39
  • @michaelherediaperez resumiendo: de las dos opciones que planteaste en la pregunta, solo la primera es válida (la que no usa el de). La segunda (la que sí usa el de) podría ser válida si en vez de realizarla escribes realizar. – Charlie Jul 3 '19 at 6:25

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.