5

¿Hay otros nombres para un lugar donde se venden materiales de construcción específicamente? En mi país, Uruguay, se usa "barraca", pero si busco sinónimos encuentro viviendas, cuarteles militares o ferreterías.

La distinción entre una ferretería y una barraca es que la primera vende herramientas y no necesariamente materiales.

3
  • 3
    En España no he oído nunca nada más que tienda de material para la construcción, sin más.
    – fedorqui
    Jun 26, 2019 at 16:25
  • En México lo que yo recuerdo es casa de materiales. Se entiende por el contexto, o si no, entonces casa de materiales de construcción. Jun 26, 2019 at 21:25
  • 1
    @fedorqui eso es que te faltan zonas de España por visitar. :-)
    – Charlie
    Jun 27, 2019 at 13:33

3 Answers 3

5

En Argentina un lugar donde se venden materiales de construcción se denomina corralón. Para merecer ese nombre como mínimo (y quizá principalmente) debe vender arena, cal, cemento, etc., además de lo cual puede comercializar vigas o tirantes de metal o madera.

También se le llama corralón si además de estos materiales básicos ofrece revestimientos (cerámicos, mosaicos, etc.), cañerías, grifería, y hasta pinturería y electricidad, además de las herramientas asociadas a estos materiales e insumos, pero salvo que se trate de un negocio muy grande, lo habitual es encontrar estas cosas en establecimientos especializados diferentes.

2

No te puedo dar una respuesta muy amplia, pero en Andalucía (o, al menos, en la zona de Sevilla y Cádiz), España, a un sitio donde se venden materiales de construcción se le llama polvero.

No trates de buscarla en el diccionario, que no viene, pero en el Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada sí que se recoge, tal y como atestigua una ficha (PDF) del Fichero general de la RAE:

POLVERO.— m. Almacén de materiales de construcción. (Sevilla.)
"En el polvero de la calle Alhóndiga compré los materiales para la obra de mi casa."

Al parecer su uso comenzó en Sevilla y se acabó extendiendo a las provincias vecinas. También de uso muy limitado a la zona de la bahía de Cádiz es la voz calería, que originalmente significa "sitio donde se muele y vende la cal", pero que en la zona se usa por extensión para denominar al almacén de materiales de la construcción.

0
0

En Cuba se usa tienda de materiales de la construcción

2
  • 2
    No creo que esto responda a la pregunta, ya que está pidiendo nombres específicos.
    – Brian H.
    Nov 28, 2019 at 12:53
  • A mí me parece bien esta respuesta. +1. // Eduardo, quizás se recibirá mejor tu respuesta si incluyes un enlace a un sitio cubano donde se pueda ver el término en uso natural. (A veces las respuestas súper cortas quedan rechazadas por el sóftware, por el solo hecho de ser cortas.) // Bienvenido al sitio. Nov 30, 2019 at 17:30

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.