3

Aún recuerdo la lista de preposiciones que me enseñaron en el colegio:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

De estas, algunas ya eran arcaicas y así nos lo avisaban, como cabe 'cerca de, junto a' y so 'bajo, debajo de'. Desde entonces se han introducido en la lista a aprender algunas nuevas, como mediante 'por medio de' y vía 'por, pasando por'.

Sin embargo, todavía encuentro a veces en el diccionario algunas que me descolocan, como la siguiente, a la que llegué buscando el significado de pardiez:

par2

Del lat. per.

  1. prep. En fórmulas de juramento, por. Par Dios.

Como estoy seguro de que aún se me escaparán muchas, pregunto: ¿cuál es la lista actual y completa de las preposiciones reconocidas por la RAE en el DLE? Nótese que busco palabras simples, no locuciones preposicionales.

Bonus: ¿Qué otras preposiciones hubo antaño que hayan sido ya eliminadas del DLE?

1 Answer 1

3

Marco la respuesta como community wiki para que os sintáis libres de añadir más elementos a la lista, enlaces, frases de ejemplo, etc.


Filtrando las preposiciones en la búsqueda avanzada de Enclave, y eliminando las locuciones, me aparecen las siguientes como formando parte del DLE (se resaltan en negrita las que forman parte del núcleo de preposiciones reconocidas por las diferentes gramáticas):

11
  • De las que aparecen como en desuso conocía solo un par. Gracias @Charlie
    – DGaleano
    Jun 19, 2019 at 16:32
  • ¿ cuando preposición? Sólo creo reconocerla como conjunción.
    – Gustavson
    Jun 19, 2019 at 18:46
  • @Gustavson el diccionario cita los siguientes ejemplos en su uso como preposición: "Yo, cuando niño, vivía en Cáceres. Cuandola famosa catástrofe, todos fuimos solidarios."
    – Charlie
    Jun 19, 2019 at 18:51
  • Para mí sólo es una conjunción con elipsis verbal: cuando (era) niño, cuando (ocurrió) la famosa catástrofe. No me convence para nada su clasificación como preposición.
    – Gustavson
    Jun 19, 2019 at 18:53
  • Lo mismo ocurre con "donde".
    – Gustavson
    Jun 19, 2019 at 20:20

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.