2

En una crónica de un periódico leo lo siguiente:

Como establece la ley, los acusados —nueve en prisión preventiva y tres en libertad bajo fianza— tuvieron un turno final para pronunciar las últimas palabras. Los primeros disponían de quince minutos y los segundos, de cinco.

Los acusados se despiden poniendo deberes a los jueces, Íñigo Sáenz de Ugarte en eldiario.es, 12 junio 2016

Como vemos, el autor desglosa el término los acusados indicando, entre rayas, que son nueve de un tipo y tres de otro. Posteriormente, utiliza este desglose para indicar que los primeros tal y los segundos, cual.

Según recuerdo de mis clases de lengua, todo texto contenido entre comas o entre paréntesis es un texto secundario, que se lee pero cuyo contenido es prescindible y queda "encapsulado". Por ello, podemos decir:

Mis amigos, que tengo muchos, son muy majos.

Y quitar la parte entre comas para dejar el mismo significado:

Mis amigos son muy majos.

Siguiendo con este hilo argumental, y suponiéndolo cierto y también aplicado al texto entre rayas, ¿es correcto que el autor describa información entre guiones para luego lo "desencapsule" y lo trate en el texto principal?

• Curioso, no sé si es correcto pero en realidad no me ha sonado mal. El objetivo es que se entienda lo que se quiere transmitir, y este texto lo consigue. Vale que el texto entre guiones sea un inciso, un texto secundario, pero forma parte del texto a fin de cuentas, no puedes obviar que está ahí. Por tanto, como texto que ya se ha mencionado, no veo que sea un error referenciarlo más adelante. Pero esto es una opinión personal, va a tocar someterlo a más altas instancias. – Charlie Jun 13 '19 at 9:43
  • No sé decir si se puede hacer eso o no pero según el DPD el inciso de las rayas tiene un aislamiento menor que los paréntesis, lo que no sé que supone eso en la práctica: «Los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis» – user14069 Jun 13 '19 at 9:53
  • @blonfu eso suena a que si vas a hacer un inciso dentro de un inciso dentro de un inciso, el orden de precedencia sería "paréntesis, guiones, comas". Pero vamos, si tienes que hacer tantos incisos anidados es que estás escribiendo "Las mil y una noches" cuanto menos. – Charlie Jun 13 '19 at 9:56
  • @Charlie no creo que se refiera a eso que se menciona también en esa entrada. Un inciso se puede hacer con comas, con rayas o con paréntesis y cada uno de ellos tiene su grado de aislamiento, así lo he entendido yo – user14069 Jun 13 '19 at 10:02
  • 1
    Por cierto, en tu pregunta hablas de guiones pero son rayas en realidad: Este signo ortográfico (-) no debe confundirse con la raya (—). – user14069 Jun 13 '19 at 10:18
1

A pesar de que la frase puede llegar a entenderse, sí que es cierto que la redacción queda un tanto extraña al estar los elementos referenciados dentro de un inciso. Si se elimina el inciso, "los primeros" haría referencia a "los acusados", y "los segundos" daría un NullReferenceException.

Por el poder que me habéis otorgado, he consultado a la RAE a través de Enclave, siendo esta su respuesta:

En efecto, no parece posible recuperar del contexto la referencia de los primeros y de los segundos, tanto por el significado de estos ordinales y de los cardinales nueve y tres como por el sintagma nominal los acusados que está fuera del inciso.

A continuación sugieren dos formas alternativas de redacción y puntuación que eliminan este problema:

Como establece la ley, los acusados —nueve en prisión preventiva y tres en libertad bajo fianza— tuvieron un turno final para pronunciar las últimas palabras. Los que estaban en prisión preventiva disponían de quince minutos, y los demás/otros, de cinco.

Como establece la ley, los acusados tuvieron un turno final para pronunciar las últimas palabras. Los nueve que estaban en prisión preventiva disponían de quince minutos, y los tres en libertad bajo fianza, de cinco.

Debo decir que el segundo ejemplo coincide con la redacción alternativa que pensé cuando leí la pregunta, y que me parece que queda bastante compacta y clara.

• Me encanta el léxico que usan: no parece posible recuperar del contexto. Realmente hace pensar en variables globales y locales, siendo el texto entre rayas algo local. – fedorqui 'SO stop harming' Jun 14 '19 at 10:00
  • @fedorqui por eso mismo se me vino a la cabeza la idea de que "los primeros" y "los segundos" eran punteros, no he podido evitarlo. :-D – Charlie Jun 14 '19 at 10:32

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.