1

Me he encontrado con un ejercicio de español en el cual se tiene que escoger entre 3 opciones: que, los que y cuyos. ¿Cuál es la opcion correcta y por qué? El enunciado es el siguiente:

Un agente es quien se encarga de encontrar editorial para los libros de los escritores a _______ representa: quien negocia y ...

De las tres opciones, las que tengo en mente son los que y cuyos. La opción correcta creo que es cuyos, pero no soy capaz de explicar el porqué.

0

1 Answer 1

2

Como se puede comprobar en el DLE, la palabra cuyo es un adjetivo. Eso quiere decir que necesariamente deberá modificar a un sustantivo. Para usar la voz cuyo la frase debería estar estructurada así:

... encontrar editorial para los libros a cuyos autores representa...

De esta forma, el adjetivo cuyos modificaría a autores. Sin embargo, en el ejemplo dado después de la palabra a insertar va un verbo: representar. Luego podemos descartar cuyo, y nos pasamos a la otra opción: que. Esta voz constituye un pronombre relativo que introduce oraciones relativas y hace referencia a un antecedente expreso. En este caso el antecedente es escritores. La oración se podría presentar de dos formas:

... encontrar editorial para los libros de los escritores que representa...
... encontrar editorial para los libros de los escritores a los que representa...

La segunda forma tiene la estructura de complemento preposicional, que necesita una preposición más un artículo (como en jugar a los dados). Dado que la oración de ejemplo deja claro que la preposición debe estar ahí, la única opción válida es la segunda:

Un agente es quien se encarga de encontrar editorial para los libros de los escritores a los que representa: quien negocia y...

2
  • ¿En el primer ejemplo no sería ... encontrar editorial para los libros a cuyos autores representa...?
    – user14069
    Jun 11, 2019 at 8:27
  • @blonfu me acabas de pillar del todo. Me sonaba bien tal y como yo lo puse, pero ahora me entra la duda. Habrá que consultarlo.
    – Charlie
    Jun 11, 2019 at 8:38

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge that you have read and understand our privacy policy and code of conduct.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.