2

¿Es posible invertir el orden de las palabras y construir frases tipo

Que haya terminado así lo siento

o suena mal?

• Aunque la distribución de las palabras en español es flexible, el orden que propones en ese ejemplo "suena" mal. – baister Jun 8 '19 at 15:08
  • 1
    Si pones una coma queda bien. Que haya terminado así, lo siento – DGaleano Jun 8 '19 at 17:51
  • Para mí, suena algo extraño, pero no necesariamente mal, porque es correcto. – FGSUZ Jun 8 '19 at 18:40
  • @DGaleano - ¿Se puede decir también Que haya terminado así, siento? – aparente001 Jun 8 '19 at 22:30
1

Suena un poco raro, aunque no es un problema grave.

Queda mal, porque básicamente el "que" está para introducir una oración subordinada sustantiva y la oración subordinada que explica o modifica algo de la principal

Siento que haya terminado así

Lo siento - El qué? Qué sientes o lamentas?- Que haya terminado así.

Al cambiar el orden introduces primero algo que explica o modifica la frase principal, que todavía no conoce tu interlocutor. Qué información le da a alguien "que haya terminado así"? No mucha. Estás hablando como el maestro Yoda de Star Wars, que era precisamente famoso por su su sintaxis.

Entendérsete se te entiende al final, pero es algo a evitar. Puede ser algo normal cuando estás hablando, porque lo mismo vas construyendo tus frases a la par que tu cerebro construye los razonamientos que quieres expresar, pero en el lenguaje escrito debería ser evitado.

En otros casos sí es posible (porque tenemos un uso distinto de subordinadas y de la partícula "que"):

Es una pena que haya terminado así

Que haya terminado así es una pena

Pero en este caso, supongo que al ser sentir un verbo transitivo (y tenemos entonces una subordinada sustantiva de complemento directo), queda raro que introduzcas primero el antencedente. Por ejemplo, en estas otras oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo:

Quiero que vengas (suena bien)

Que vengas quiero (no suena del todo mal)

No sé qué me dices (suena bien)

Qué me dices no sé (suena raro y puede ser confuso)

| improve this answer | |
  • Pero desde luego decir «dónde estará no sé» no me suena raro en absoluto. Decir «que haya terminado así» primero puede ser más común si queremos enfocar en ello, o si todavía no sabemos qué decir. Por ejemplo, hablando con alguien después de algo malo que le ocurrió, yo probablemente empezaría con algo parecido, «que haya terminado todo así, pues, es algo terrible/triste/una pena/etcétera». – user0721090601 Jun 9 '19 at 22:17
  • muchísimas gracias, Diego =) – Aurora Jun 21 '19 at 11:11

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.