3

Soy de Guatemala y he escuchado muchas veces la expresión "en capilla ardiente" principalmente cuando una persona está a punto de contraer nupcias se le dice "estas en capilla ardiente".

Me parece bastante curiosa la expresión por lo que quisiera saber el verdadero significado de la misma.

1 Answer 1

4

Parece que es una mezcla de "estar en capilla" con "capilla ardiente". Según la RAE:

capilla.
(Del lat. *cappella, dim. de cappa, capa).
[...]
~ ardiente.
1. (Por estar alumbrada con muchas luces). f. La de la iglesia en que se levanta el túmulo y se celebran honras solemnes por algún difunto.
2. f. Oratorio fúnebre provisional donde se celebran las primeras exequias por una persona, en la misma casa en que ha fallecido.
3. f. Cámara donde se vela un cadáver o se le tributan honras.

[...]
estar en ~, o en la ~.
1. locs. verbs. Dicho de un reo: Estar desde que se le notifica la sentencia de muerte hasta la ejecución, en cualquier pieza de la cárcel dispuesta como capilla.
2. locs. verbs. coloqs. Dicho de otra persona: Hallarse en el trance de pasar una prueba o de conocer el resultado de algo que le preocupa.

Así que yo diría que es una variación de "estar en capilla", significando más o menos "a la espera de un desenlace afortunado" (la wikipedia da este significado).

Lo de añadir "ardiente" tal vez sea en tono humorístico, de igual forma que en ocasiones se da el pésame a quien va a casarse.

1
  • En mi opinión, se utiliza —a manera de broma— en el sentido del condenado que espera su ejecución, y se dice sobre todo en los últimos días/horas antes de la boda. También he escuchado que únicamente se le dice tal cosa al novio, nunca he escuchado que se le diga a una novia.
    – jachguate
    Commented Nov 15, 2012 at 17:25

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service and acknowledge you have read our privacy policy.

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.