6

En el foro de Word Reference se pregunta por la diferencia entre ciego e invidente. Alguien sugiere que la palabra invidente es más culta, mientras que otro usuario dice que más que culta es "el cinismo del políticamente correcto".

Dejando de lado el hecho de si invidente es una palabra culta o una palabra para cumplir con una normativa social, ¿tenemos una versión similar para la palabra "sordo"?

• 1
    No conozco ningún sinónimo, pero este artículo puede ser de interés. Afirma que sordo no tiene tal percepción ofensiva como e.j. sordito, mudito o sordomudo: Sordo... no resulta peyorativo “No se dice sordomudo ni mudo en ninguna circunstancia. Hay un altísimo porcentaje de sordos que sí habla. Sobre la discriminación puedo decir que el resultado es más importante que la intención Sordito o mudito son ofensas comunes y muy fuertes porque irrespetan los derechos fundamentales. Reducen al sujeto y le imprime lástima. – brazofuerte May 8 '19 at 13:39
  • No sé si funciona así también en español, pero en inglés los sordos aceptan el término sordo con orgullo. – aparente001 May 9 '19 at 5:50
4

Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva y a los que la sufren se los llama hipoacúsicos (el término no aparece en el DRAE).

La hipoacusia se puede clasificar en leve, moderada, severa y profunda. Un hipoacúsico severo o profundo sería un sordo hecho y derecho, mientras que uno leve o moderado sería un medio sordo.

| improve this answer | |
1

Creo que el eufemismo para sordo es Persona Sordomuda,

Según esta fuente(mati)[1] : se aconseja referirse a ellos como "Personas" y no simplemente por su padecimiento/discapacidad/perdida

Los eufemismos para sordo son :

• Persona sordomuda
  • Persona sorda
  • Persona con discapacidad auditiva
  • Persona con hipocaucia

1: http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=46:terminos-adecuados-para-referirnos-a-personas-con-discapacidad&catid=14&Itemid=163

| improve this answer | |

Your Answer

By clicking “Post Your Answer”, you agree to our terms of service, privacy policy and cookie policy

Not the answer you're looking for? Browse other questions tagged or ask your own question.