Esta mañana me di cuenta de que la palabra "demasiado" se puede sustituir en muchas ocasiones por simplemente "de más". Al consultar el origen de la palabra, veo que la secuencia fue tal que así, al menos según el DLE:
Más >> demás (1221) >> demasía ('exceso', 1438) >> demasiado (adjetivo 'en exceso', 1460; adverbio 'excesivamente', 1490).
Las fechas están extraídas del diccionario etimológico abreviado de Corominas, publicado inicialmente en 1961 y revisado posteriormente en sucesivas fechas (la tercera edición es de 1973, con varias reimpresiones). Sin embargo, me pregunto qué habría sido del diccionario etimológico (y por ende del DLE, cuyas etimologías se basan mucho en el Corominas) si hubiese existido el CORDE por aquel entonces.
Resulta que buscando me encuentro lo siguiente:
Y míos hijos, debéis ser pagados cuando hubieseis tanto haber que os cumpla, ca el haber a demasiado dañoso es y lacerio muchas vegadas de aquel que lo ha, salvo ende los reyes, que lo han mester de guardar para los grandes hechos.
Anónimo, "Libro del cavallero Cifar", 1300-1305 (España).
[...] en que dizia commo este logar era yermo por la grande demasia queles demandauan los cogedores [...].
Anónimo, "Regulación de tributos [Documentos del Reino de Castilla]", 1315 (España).
Ca el auer ademasiado dañoso es...
Resulta que no solamente los primeros de casos de demasía y demasiado son como un siglo y medio anteriores a lo estimado por Corominas, es que demasiado aparece antes que demasía, si bien es cierto que la diferencia es de apenas 10-15 años en los textos.
A juzgar por esta información, ¿es posible seguir afirmando que la secuencia que se siguió para la creación de la voz demasiado es la que afirma el DLE? ¿Es posible que la secuencia fuera otra y la voz demasiado surgiera directamente de demás u otra voz al mismo tiempo que demasía? ¿O es la palabra resaltada en la imagen otra diferente a demasiado?